Empresas

Kutxabank aumenta beneficios un 42% hasta 250 millones

El alza de tipos impulsa el negocio bancario tradicional de la entidad vasca con un avance del 5% de los ingresos 'core'

27 octubre, 2022 18:49

Kutxabank se une a la nómina de grandes empresas que anotan beneficios millonarios este año con un 250,5 millones de resultado positivo hasta septiembre, un 42% más que el año pasado. El viento vuelve a soplar a favor del negocio bancario y la entidad de Gregorio Villalabeitia se acerca de nuevo a los niveles previos al covid de la mano del incremento de los tipos de interés.

El banco vasco ha indicado en el balance de los nueve primeros meses del año que continúa con acumulando resultados "favorables" gracias a la buena evolución del negocio bancario, básicamente prestar créditos y cobrar por ellos, a pesar del difícil contexto internacional marcado por la guerra y la crisis energética y las delicadas previsiones económicas de cara a 2023. El resultado de la entidad de Villalabeitia es más amplio que el de competidores como Santander, que mejora beneficios un 25%.

En concreto, los ingresos por el negocio core del banco suben un 5%, con lo que suman 903 millones, impulsados principalmente por los ingresos por servicios, los seguros y la gestión de activos. El margen de intereses se sitúa en 430 millones de euros, un 2,7% más.

Por sectores a nivel de banca minorista el volumen de nuevas hipotecas este año crece en casi 2.700 millones de euros, mientras los préstamos al consumo suben un 9% y la financiación a empresas clientes lo hace un 3%.

Oficina bancaria de Kutxabank./ Kutxabank

Oficina bancaria de Kutxabank./ Kutxabank

Menos activos dudosos

Por otro lado, el saldo de los activos dudosos ha disminuido en más de 231 millones de euros en 2022, según ha destacado el banco, que remarca que mantiene "la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero". Respecto a las carteras afectadas por las medidas adoptadas a causa de la pandemia, Kutxabank asegura que cuenta con una de las tasas de morosidad más bajas, un 4,1% en el caso de la cartera de moratorias y un 1% en la de financiación avalada, en ambos casos "muy por debajo de la media del sector".

El banco encara a partir de finales de noviembre el relevo en la presidencia, que será asumida por Antón Arriola, el que será el tercer presidente de Kutxabank después de Mario Fernández y el propio Villalabeitia. También está pendiente el nombramiento de un nuevo consejero dominical en el consejo por parte de BBK tras la salida de Juan María Ollora, de Vital.