BBVA sigue la estela de sus competidores y dispara el beneficio un 46% hasta septiembre, muy similar al crecimiento de Kutxabank y por encima de Santander, que mejora el resultado un 25% si bien por su tamaño con una cifra total más abultada (más de 7.000 millones). De nuevo es la actividad comercial del negocio, cobrar por el préstamo de dinero, el que impulsa las ganancias de BBVA con una mejoría del margen de intereses de casi el 33%.
En total la entidad que preside Carlos Torres acumula un beneficio de 4.842 millones de euros en nueve meses y apunta a año de récord tal y como vienen adelantando los analistas. La subida de tipos de interés a nivel global está disparando la rentabilidad de los bancos, que mejoran sus números gracias a las comisiones y la actividad tradicional.
"En los nueve primeros meses del año hemos obtenido unos muy buenos resultados y de gran calidad. Esperamos que los próximos trimestres sean positivos para BBVA”, ha dicho Onur Genç, consejero delegado.
De nuevo México tira del negocio con casi 3.000 millones de resultado positivo, con un avance de la actividad crediticia del 15%, mientras el negocio en España también creció con fuerza. En América del Sur el resultado se duplica. Las provisiones de la entidad aumentan un 8% principalmente en México y Turquía.