Imagen de Arcelor Mittal Sestao, la ACB. / CV

Imagen de Arcelor Mittal Sestao, la ACB. / CV

Empresas

Las paradas reducen el consumo eléctrico de la industria un 21% en septiembre

El menor ritmo productivo de acerías como Arcelor Mittal o Nervacero hacen caer el gasto energético del sector

29 octubre, 2022 17:00

Las grandes acerías, principales consumidoras de energía a nivel industrial, han consumido un 21% menos de electricidad este pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2021, según datos del Ente Vasco de Energía (EVE). La parada total de Arcelor Sestao y otras parciales como en el caso de Nervacero provocan este desplome.

El menor ritmo de actividad principalmente a causa de la debilidad del mercado y no tanto a los elevados precios de la luz ahondan en la bajada del consumo eléctrico en septiembre, con un descenso acumulado en nueve meses del 11%, según los datos del Observatorio de Coyuntura Energética, elaborado por el EVE, que recoge Europa Press. En total, el consumo de energía eléctrica en Euskadi arroja una reducción del 2,7% en comparación con el del periodo enero-septiembre de 2021 con un recorte de casi el 7% en el ámbito doméstico.

Imagen de las instalaciones de Nervacero, entre Portugalete y Trapagaran / CV

Imagen de las instalaciones de Nervacero, entre Portugalete y Trapagaran / CV

En cuanto a la siderurgia hay que destacar la parada total de la ACB de Sestao, del grupo Arcelor Mittal, que no arrancó a finales de agosto como estaba previsto. Es una de las grandes demandantes de electricidad en Euskadi y en septiembre de 2021 sí estaba operativa. A esto se suma que Nervacero, otra de las grandes acerías vizcaínas, empezó a recurrir al ERTE acordado en primavera en las útlimas jornadas de septiembre. Otras factorías siderúrgicas continúan por otro lado seleccionando los momentos productivos para hacerlos coincidir con precios más suaves.

En cuanto al consumo de gas natural del País Vasco, otro indicador de la evolución de la industria, baja en este sector un 11%. Cae también en servicios y residencial mientras en global aumenta un 22% en comparación con los nueve primeros meses del pasado año por el crecimiento de un 162% de las centrales térmicas.