Empresas

Trazar ganado con NFTs: así es la start-up argentina que llegará a Euskadi en marzo

La argentina Origino, premiada por un concurso organizado por el Basque Culinary Center y el Gobierno vasco, propone usar el blockchain "para cosas reales"

30 octubre, 2022 05:00

En pleno proceso de transformación de la cadena alimentaria y con un PERTE a la vista, cada vez son más las empresas que están tratando de acceder al sector con propuestas innovadoras y, en muchos casos, en términos de digitalización. Propuestas como la de Origino, una start-up de Argentina galardonada el pasado 12 de octubre por el certamen 'Culinary Action! On the Road', la iniciativa desarrollada por el Basque Culinary Center y el Gobierno vasco a través de la Fundacion HAZI.

La empresa, fundada en 2019, visitará así su propuesta a potenciales inversores y clientes. ¿Su objetivo? Desarrollar 'NFTs' (tokens no fungibles) que permitan trazar la carne y su recorrido desde el ganadero que crió a la vaca o el cerdo hasta que el supermercado ofrece al cliente el filete definitivo: cómo se ha producido esa carne, dónde vivió el animal, por qué intemediarios ha pasado... en definitiva, todo el recorrido por la cadena de valor.

Una innovación de la que hace unos días presumió el director de operaciones de Origino, Nicolás Balestrini. Buenos Aires es la sede y parada de descanso para la firma después de haber visitado el 23 de septiembre Nueva York antes del comienzo del concurso, con el que el Gobierno vasco busca empresas innovadoras a las que atraer hacia Euskadi.

Nicolas Balestrini, director de operaciones y confundador de Origino, durante su presentación en el certamen del Gobierno vasco / Origino

Nicolas Balestrini, director de operaciones y confundador de Origino, durante su presentación en el certamen del Gobierno vasco / Origino

En declaraciones a la Agencia EFE desde la capital argentina, Balestrini asegura que su propuesta por "dar identidad" a la carne permitiendo que el activo físico tenga detrás un respaldo digital de la calidad del producto. "Hoy los productores pueden tener mucha plata mientras producen el bien, pero no pueden hacer uso de esa plata hasta que lo venden. Lo que decimos es: 'utilicen esto que están produciendo para obtener un préstamo'. Y ahí le das muchísima inclusión financiera y social, porque lo estás abriendo a un nuevo mundo", asegura el COO de Origino.

La compañía, para ello, ha desarrollado unos 'token vaca' que permite a sus clientes mostrar al consumidor la raza, la edad y la procedencia del animal junto a otros datos como las vacunaciones del animal durante su vida o cómo ha recorrido la cadena de frio con el objetivo de diferenciar el producto ganadero. Junto a esta iniciativa la firma cuenta con otras dos divisiones dedicadas a la certificación de documentos y a la financiación, aunque trabajan ya en un cuarto producto, todos ellos basados en el uso del blockchain "para cosas reales".

El directivo de esta compañía, que lleva inmerso en el sector de los criptoactivos desde 2012, aseguró en EFE que dentro de diez o quince años será "muy normal" tener toda la producción del mundo "tokenizada", algo que cree que traerá "muchos beneficios".

La ruta de la iniciativa del Basque Culinary Action ahora seguirá buscando start-ups a las que acercar a Euskadi con paradas en Copenhague, Tokio y Tel Aviv para seleccionar a las cinco 'startups' que participarán en la final del concurso en San Sebastián en marzo de 2023.