El consejero de Economa y Hacienda, Pedro Azpiazu / L. Rico (EFE)

El consejero de Economa y Hacienda, Pedro Azpiazu / L. Rico (EFE)

Empresas

El fondo Finkatuz alcanzará en 2023 los 300 millones de euros

El Gobierno vasco inyectará otros 40 millones en el fondo de inversión en empresas estratégicas con el que recientemente ha accedido al capital de ITP Aero

30 octubre, 2022 05:00

Con 260 millones inyectados en Finkatuz -hace apenas una semana que el Gobierno ejecutó la última ampliación de capital prevista este año- desde su creación, el Gobierno vasco sumará otros 40 millones al fondo público de arraigo para sumar los 300 a los que se comprometió en su creación. El vehículo de inversión público, destinado a atar en corto a las empresas estratégicas de Euskadi, recibirá en 2023 otro espaldarazo extra después de que el año pasado consiguiese ampliar el presupuesto de Finkatuz gracias a los remanentes y fijase en sus cuentas de 2023 una inyección de otros 50 millones de euros.

Ahora el borrador de presupuestos que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, depositó este viernes en el Parlamento vasco ya contempla otra partida de 40 millones más para el impulso del fondo. Así, el compromiso del Gobierno autonómico de inyectar 300 millones durante esta legislatura estará cumplido incluso un año antes de que acabe el ciclo político.

De esos 300 millones hay una parte que ya se ha gastado. En concreto, en dos operaciones: la mejora de posición en CAF, donde el Gobierno invirtió en septiembre 17 millones de euros para alcanzar el 3% de la compañía, y en una de las operaciones más importantes de los últimos años: la venta de ITP Aero, donde Lakua ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 6% de la compañía y contar con un asiento en el consejo de administración por un importe que aún no se ha dado a conocer pero que debería oscilar en torno a los 95 millones de euros.

Desde su creación, Finkatuz solo ha acometido esas operaciones, pero la consejera Tapia ya adelantó a comienzos de curso en este periódico que hay más propuestas encima de la mesa. Para emprender esas inversiones, el Gobierno siempre ha puesto tres requisitos:  que tengan una facturación de al menos 100 millones de euros, que cuenten con más de 50 trabajadores y que no estén en crisis. A Finkatuz se le suma el otro vehículo inversor con el que cuenta el Ejecutivo: ABE Capital Partners, dotado con 24 millones de euros: