Empresas

Dirección y comité de Ibermática retoman el diálogo el lunes en la antesala de nuevas huelgas

La semana que viene, con paros previstos el martes y el jueves, será clave en el desarrollo del conflicto laboral en la tecnológica vasca

4 noviembre, 2022 17:32

Dirección y comité de Ibermática darán una nueva oportunidad al diálogo este próximo lunes con dos jornadas más de paro programadas para los días 8 y 10, martes y jueves de la semana que viene y después de la huelga inaugural de este pasado día 3. Los sindicatos valoraron el "amplio seguimiento" de esta primera movilización en la tecnológica vasca y reclaman a la empresa una propuesta próxima a sus reivindicaciones después de que el encontronazo en la mediación del Sima precipitara el conflicto.

A mediados de octubre el comité accedió a desconvocar una jornada de paro ya prevista anteriormente a cambio de proceder a negociar con una propuesta firme en la sede de este organismo tripartito de mediación de conflictos, pero tal propuesta no llegó, lo que generó un gran malestar a la parte social. Todo esto mientras los sindicatos ya han puesto números a sus reivindicaciones para el convenio, con incrementos salariales más acusados en los primeros años de vigencia para las tablas más bajas.

Otra cuestión clave es el número de años de vigencia del acuerdo ya que está sobre la mesa la inminente llegada de la sevillana Ayesa, que anunció en agosto que se va a hacer con la firma donostiarra y está preparando ya el desembarco. Cuando más largo sea el próximo convenio se entiende que mayor estabilidad tendrá la plantilla y más difícil será que el nuevo propietario pueda ajustar plantilla o condiciones de trabajo, motivo por el que los sindicatos quieren un pacto de largo recorrido.

Concentración de trabajadores de Ibermática en Madrid / Twitter

Concentración de trabajadores de Ibermática en Madrid / Twitter

Servicio a sectores clave

A estas alturas es difícil anticipar hasta qué punto es posible que del encuentro del lunes salga un acuerdo que suspenda algunas de las dos siguientes huelgas programadas. La previsión es que a la cita negociadora del lunes le seguirá otra el miércoles, si bien la hoja de ruta siempre puede variar si hay un acercamiento claro. Ibermática presta servicio en empresas, bancos y sectores clave de la administración como Osakidetza, por lo que el interés en que el conflicto no vaya a más trasciende a las propias partes.

En la jornada de este pasado jueves se fijaron servicios mínimos similares a los de un día festivo en aquellas áreas de las que depende el funcionamiento normal de Osakidetza, en la aplicación para el suministro de recetas en farmacias (eRezeta) o en los servicios críticos de Euskotren.