Empresas

CAF reduce sus beneficios en un 41% pese a contar con una cartera de pedidos récord

La empresa guipuzcoana sigue avanzando en los mercados franceses y alemanes aunque empieza a notar el impacto de la subida de tipos

10 noviembre, 2022 18:35

Con una cartera de pedidos récord, CAF se mantiene en la tendencia de las grandes empresas. La crisis económica sigue impactando en los márgenes empresariales y la ferroviaria de Beasain tampoco ha escapado a esta tendencia en el balance de resultados del tercer trimestre remitido esta tarde. Pese a anotarse una cartera de pedidos récord y mejorar su facturación en un 8%, los beneficios se han visto reducidos en un 41% al pasar de 57 millones a 34. La tendencia también se aprecia en el EBITDA, reducido de 175 a 157 millones, y en los márgenes, que se han visto reducidos en un 10%.

Las dificultades de la firma se han ahondado en los últimos meses, con un contexto más complejo: al impacto de la inflación, una crisis de suministros que aún no se ha recuperado -con especial afección para Solaris- o la afección que todavía deja la covid, la firma ha sumado una factura energética que se ha cuadruplicado en el último año y asegura que ya empieza a notar el impacto de la subida de los tipos de interés, que han incrementado el gasto financiero junto al crecimiento de divisas en las que CAF tiene deuda como el dólar o los reales brasileños.

En el lado positivo, el grupo que preside Andrés Arizkorreta asegura que se sigue recuperando la actividad, con un aumento de las ventas en un 8%. A ese crecimiento de pedidos queda todavía por sumarle el pedido de Renfe suministrar al operador nacional 28 trenes de media distancia por 290 millones o el macrocontrato de 811 millones para fabricar 102 metros ligeros para Boston.