Empresas

Ibermática crea 'gemelos digitales' de pacientes para probar en ellos los tratamientos médicos

Con esta herramienta, se podrá detectar la posible evolución de un paciente ante cualquier tipo de enfermedad

16 noviembre, 2022 13:55

Comprobar con antelación si un tratamiento médico va a ser efectivo o no. Eso es lo que busca el nuevo proyecto en el que trabaja Ibermática. Y lo hace mediante la creación de 'gemelos digitales' de los pacientes para testar, previamente, cómo podrían evolucionar ante cualquier tipo de enfermedad. En un principio, se va a centrar en la covid-19 aunque se podrían aplicar en otras enfermedades con características similares en cuanto a complejidad y variabilidad de la información.

EDIT (Emerging Disease Twin), cofinanciado por Red.es y FEDER, nacie con el objetivo de desarrollar un software basado en inteligencia artificial (IA) que permita comprobar con mucha antelación cómo podrían evolucionar estos "gemelos" ante cualquier tipo de enfermedad. En un comunicado de Ibermática, la empresa detalla en qué consisten esos "gemelos digitales": una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto o servicio, con capacidad de predecir de manera fiable cómo se va a comportar. Según ellos, supone "un paso crítico" en la lucha contra cualquier enfermedad emergente,

Y cómo va a funcionar. Por un lado, se creará un "gemelo digital" del paciente, que permita descubrir sus posibles evoluciones, y otro de distintos fármacos, tratamientos y terapias que permita analizar la evolución de distintos pacientes en un simulador. Los dos gemelos en conjunción permitirán simular los ensayos y pruebas sobre los estadios de distintos pacientes en distintos grados de evolución lo que permitirá descubrir posibles tratamientos de forma masiva y simulada.