Empresas

16.000 jóvenes vascos se han formado en empresas con FP dual en 10 años

La tasa de inserción laboral se eleva al 77,2% para quienes se decantan por esta modalidad

21 noviembre, 2022 16:25

Más de 16.000 jóvenes se han formado en Euskadi en casi 10.000 empresas a través de la Formación Profesional (FP) dual, con parte de la formación en centros de trabajo. Esta modalidad formativa, que se puso en marcha en 2012,  combina los procesos de aprendizaje en la empresa y en el centro mediante la coparticipación de centros de formación y empresas.

La presidenta de Confebask, Isabel Busto, ha destacado el dato este lunes durante su intervención en la 29 edición del acto de Empresa vasca y FP organizado por la organización empresarial en Bilbao. Durante su intervención Busto ha abogado por que las empresas sigan invirtiendo en la formación de los estudiantes, "más si cabe ante la cada vez mayor escasez de talento", ha señalado. La presidenta de la patronal vasca ha destacado la cada vez mayor relevancia de la FP dual vasca, la cual lleva 13 años de crecimiento continuo.

Asimismo, Busto ha señalado que Euskadi cuenta "con un importante rasgo distintivo de la FP dual: la remuneración a cargo de la empresa". Se trata, según ha indicado, de "una característica diferenciadora desde el primer día de su implantación hace ya más de una década, y un ejemplo del compromiso de la empresa vasca con la formación y la empleabilidad de sus jóvenes".

Busto ha valorado ante 600 jóvenes "el esfuerzo y la apuesta de empresas, centros de formación, profesorado y alumnado" por la Formación Profesional. Según ha señalado, "la reciente aprobación del sexto plan vasco de Formación Profesional es un claro ejemplo de esa colaboración con un mismo objetivo: consolidar un modelo que ya es referente tanto en el Estado como en la propia Unión Europea gracias a la implicación colectiva".

La dirigente empresarial ha explicado que el perfil mayoritario de las ofertas de empleo de las empresas vascas "tiene que ver con la Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior". La tasa de inserción laboral del alumnado de FP en Euskadi se situa en un 66%, aunque el porcentaje se eleva al 77% en aquellos que cursaron la modalidad de formación dual,

El euskera, cada vez más presente


Busto también se ha referido a la cada vez mayor presencia del euskera en la Formación Profesional de Euskadi y ha destacado el papel de la entidad Laneki a la hora de facilitar textos y materiales en euskera para su utilización en la formación de los centros y las empresas. En este nuevo curso académico se ha incluido un sello en los diplomas que acredita haber recibido la formación en euskera a quien así la haya completado.

En el último curso 2021/2022, según los datos aportados por Busto, casi 14.000 jóvenes han conseguido su título de FP en Euskadi, una vez completadas las prácticas obligatorias.