Empresas

Gonzalo Antón, Josefa Errazkin, Belén Juaristi y Mariano Ucar recogen su premio Korta 2022

Los galardones, creados tras el asesinato en el año 2000 del empresario y presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Joxe Mari Korta, han sido entregados en un acto en Vitoria presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu

22 noviembre, 2022 18:30

Los empresarios Gonzalo Antón, María Josefa Errazkin, Ana Belén Juaristi y Mariano Ucar han recibido este martes los premios Korta 2022 en reconocimiento a su trayectoria vital y empresarial. Los galardones, creados tras el asesinato en el año 2000 del empresario y presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Joxe Mari Korta, han sido entregados en un acto en Vitoria presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El jurado de los premios destaca la implicación de los premiados "en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo".

Según recoge Efe, a propuesta de la patronal alavesa SEA, el Premio Korta 2022 ha recaído en Gonzalo Antón, fundador de Bodegas Izadi, propietario del restaurante Zaldiaran y presidente del Deportivo Alavés entre 1998 y 2004. Su experiencia hostelera le impulsó a poner en marcha, en la década de los 80, los restaurantes Olarizu, Neguri y Zaldiaran. Bajo su dirección, este último ha conseguido una estrella Michelin y dos Soles Repsol.

En 1987 fundó Bodegas Izadi, ubicada en Villabuena de Álava (Rioja Alavesa) y posteriormente, en 2004, adquirió Finca Villacreces, en Ribera de Duero y, en 2006, puso en marcha, bajo la marca Vetus, otra bodega en la Denominación de Origen Toro. En 2007 inició un nuevo proyecto, que aúna arquitectura y gastronomía, con una nueva bodega en Laguardia: la marca Orben. Actualmente, es presidente del consejo de administración del Grupo Artevino.

María Josefa Errazkin, premiada a propuesta de la Fundación Korta, fue una de las primeras mujeres guipuzcoanas en conseguir el permiso para conducir autobuses y, tras su matrimonio, en 1959, y mano a mano con su marido Roque Aldalur sacó adelante la empresa familiar dedicada al transporte. Además, en 1990, la familia Aldalur-Errazkin creó la agencia de viajes Loiola Bidaiak y en 2009 la empresa Alekar Servicios Auxiliares.

Ana Belén Juaristi, presentada por Adegi, fue la primera mujer en acceder a la cúpula de la patronal guipuzcoana y de Confebask. Es directora gerente de la empresa familiar Engranajes Juaristi, de Zarautz, donde empezó como administrativa.

Mariano Ucar, propuesto por Cebek, ha desarrollado su actividad profesional principalmente en el ámbito del Derecho Mercantil y su labor empresarial ha estado unida a la compañía farmacéutica Faes Farma, de la que es actualmente presidente. Desde mayo de 1991, cuando accedió al Consejo de la empresa, hasta la actualidad ha ido ocupando diversos cargos de responsabilidad en el grupo.