Ulma acusa al grupo Mondragón de "una agresiva campaña para condicionar a los socios"
Tras las declaraciones en las que la dirección del grupo criticaba que la propuesta de ambas empresas "cambiaba la propia concepción grupal", Ulma ha asegurado que estas "han sido manipuladas"
22 noviembre, 2022 18:43Ya hay respuesta por parte de Ulma al último movimiento del grupo Mondragón. Tras las declaraciones públicas en las que la dirección de este grupo criticaba que la propuesta de ambas empresas "cambiaba la propia concepción" del grupo, Ulma ha asegurado que estas se enmarcan en una "agresiva campaña de comunicación encaminada a condicionar la voluntad de todos los socios".
En un documento remitido a las cooperativas y publicado en la revista del grupo 'Tu Lankide', el grupo Mondragón explicaba que Orona y Ulma proponían crear una nueva figura de "cooperativa convenida". Figura que, según explica el grupo, implicaría que dejasen de ser cooperativas de base adheridas al congreso y que no se les aplicasen las normas aprobadas en este órgano. No participarían tampoco en el mecanismo de solidaridad del grupo y los posibles compromisos de colaboración se establecerían en un convenio de duración anual. Mondragón aseguraba que se mostraba dispuesto a dialogar “abiertos, sin reservas y con insistencia, pidiendo la recuperación de la asistencia de Orona y Ulma a los órganos de la Corporación -tras su ausencia en el congreso- y solicitando reuniones con sus órganos sociales".
Estas declaraciones, según EFE, han provocado el malestar en la dirección de Ulma, que ha respondido con un mensaje interno a sus socios, a quienes adelanta que en los próximos días responderá a las "afirmaciones manipuladas recogidas en las opiniones de los órganos de Mondragón". Además, la dirección de la empresa ha acusado a la corporación de ejercer una "injerencia sin precedentes" contra la "libre adhesión y la autonomía de gestión del movimiento cooperativo vasco" con el fin de "condicionar la voluntad" de sus socios. Y acompañaba este mensaje con copias de la ponencia original de la Corporación Mondragón para el congreso que se celebró la pasada semana, así como el documento conjunto presentado por Ulma y Orona en junio como alternativa a la ponencia, en el que las dos empresas describen un nuevo modelo asociativo con la creación de una nueva figura, la "cooperativa convenida" pero no adherida a la Corporación.