El secretario de Industria, Ral Blanco, durante su visita a las instalaciones de i+Med / Delegacin del Gobierno

El secretario de Industria, Ral Blanco, durante su visita a las instalaciones de i+Med / Delegacin del Gobierno

Empresas

Faes Farma, VIVEBiotech y P4Q atesoran el 23% del dinero asignado del PERTE de salud por ahora

El grueso de los fondos europeos llegarán en 2023 para "posicionar a España como país líder en innovación y desarrollo de terapias avanzadas"

23 noviembre, 2022 16:48

De visita en Euskadi por primera vez desde la asignación del PERTE de automoción, el secretario general de Industria, Raül Blanco, ha acudido este miércoles a Vitoria. Antes de ir a las instalaciones de Irizar, Blanco ha hecho una parada en Miñano esta mañana para conocer las instalaciones de i+Med en Vitoria, donde se está trabajando en el centro de nanohidrogeles inteligentes que proyecta la firma, detallado por este periódico.

La visita, organizada por la Delegación del Gobierno, ha contado con el acompañamiento del propio Denis Itxaso, así como Maider Etxebarria y la diputada alavesa de Empleo, Cristina González. Desde las instalaciones de Miñano, el secretario de Industria ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de los PERTE -a pesar de que el primero de automoción apenas ha adjudicado el 30% del dinero que tenía presupuestado y ha forzado a una segunda convocatoria-, y ha dado a conocer cómo las empresas vascas ya se han beneficiado de algunos fondos del PERTE de salud. Según ha revelado Blanco, Faes Farma -inmersa en un importante proceso de ampliación-, P4Q Electronics y VIVEBiotech -que cuenta con el respaldo de Inveready-, han recibido 3,39 millones de este proyecto de los fondos europeos, el 23% de las ayudas asignadas hasta el momento.

El PERTE de salud espera movilizar un total de 1.469 millones de euros de inversión pública y privada entre 2021 y 2023. El grueso llegará el año que viene con unos fondos europeos que buscan "posicionar a España como país líder en innovación y desarrollo de terapias avanzadas" según Raül Blanco.