En un momento en el que la eólica se prepara para dar el salto a la flotante para hacerse realidad en España, la patronal del sector ha reunido a las grandes empresas en el BEC de Barakaldo para reflexionar en el I Congreso Eólico Marino. Una cita que daba este martes su pistoletazo de salida, pero que continúa este miércoles con más paneles para reflexionar sobre aspectos como el papel de los puertos, la financiación o el respeto a la biodiversidad.

Las citas de este martes, sirvieron, sin embargo, para que las empresas arrancasen con una apelación directa a las instituciones. La presencia de la Secretaria de Estado de Energía y de miembros de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea no fue desaprovechada por los directivos de Iberdrola, Acciona Energía o Capital Energy que después subieron al estrado del congreso para hacer un especial hincapié en la necesidad de acelerar el 'permitting' e ir eliminando trabas burocráticas.

En un momento que el sector se encuentra inmerso en un proceso de consolidación e industrialización -con el reto no tan lejano de escalar a parques de 200, 500 MW y hasta 1 GW llegaba asegurar María Landeira-, las empresas urgen a acelerar las tramitaciones y facilitar la hoja de ruta para evitar que se forme un "cuello de botella" de proyectos eólicos en tramitación, como apuntaba el director del área de Mercado de DNV, Carlos Albero, que también señalaba a esa como una clave para que los inversores se animen a apostar por proyectos más potentes en Euskadi y en el conjunto de España.

Ante la complejidad técnica de los proyecto en un país nobel en eólica marina, el coordinador de desarrollo de eólica marina en España de Iberdrola, Ignacio Gutiérrez, hacía hincapié en la necesidad de "facilitar los proyectos" sin que eso implique "bajar la exigencia". El director de Eólica Marina de Acciona Energía, Marcos Gallego, ha incluso propuesto la idea de que se contrate más funcionarios para acelerar la tramitación de los parques eólicos. Algo en lo que ahondaba el director de Offshore de Capital Energy, Pablo Alcón, que reclamaba, además, una tramitación que sea más rápida que la de la eólica onshore.

Iberdrola y Acciona Energía también cerraban el coloquio en la misma línea que Juan Diego Díaz, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) hacía por la mañana, en cuanto a la necesidad de acelerar las subastas e incluso implementar un calendario de subastas si se pretende llegar en 2030 a los 3 GW de eólica marina en España. En Euskadi el primer paso será instalar el parque eólico de 45 MW que Saitec tiene proyectado en BIMEP.