La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) lanza una oferta a los sindicatos para evitar las huelgas previstas para los próximos días. La patronal ofrece incrementos salariales del 6,5% para 2022, el 3,5% para 2023, el 2,5% para 2024 y el 1,5% para 2025. 

La oferta de FVEM supone un total de un 14% a lo largo del periodo de vigencia 2022-2025. Un porcentaje que, según detallan desde la patronal, "será revisado al fin del periodo con el  IPC acumulado, y que de ser superior al 14%, se actualizarán las tablas de 2026 con dicha diferencia, eliminando los topes que propuestos hasta ahora para su consolidación, por lo que se garantiza el IPC". 

Al decir de la propia patronal, en esta última propuesta también se ofrece la subrogación en los términos firmados en Álava, así como un día de libre disposición recuperable anual. A juicio de la propia FVEM, con esta oferta "está mejorando lo firmado en Álava, ya que además se mantiene la garantía mínima que supone incrementos mínimos garantizados para todas las personas trabajadoras del sector que no estén amparadas por ningún pacto o acuerdo de empresa".   

Desde la patronal aseguran que "este es el séptimo acercamiento de las empresas desde que se retomaron las negociaciones tras el verano", mientras que, en su opinión, "los sindicatos continúan con posturas que no permiten avanzar hacia la firma del convenio". 

No es esta la misma visión de los propios sindicatos. Porque el bloque sindical que encabezan LAB, CCOO y UGT culpa a las empresas de la falta de acuerdo. En concreto, acusan a directamente a Tecuni, Ormazabal, Sidenor, Arteche y Eldu de "bloquear" el acuerdo mientras logran beneficios millonarios.