Pasó en Micheñin primero por la rueda de neumático y la de moto, pero la ralentización de la automoción llega también a Bridgestone. Después de un otoño en el que la demanda de neumáticos venía ralentizándose tras el pico de actividad de agosto, la multinacional comunicaba este viernes al comité intercentros que va a activar un ERTE por causas productivas que afectará a las cuatro sedes del fabricante en España.
El parón afectará a cerca de 1.000 trabajadores en la factoría de Basauri y alrededor de medio centenar los empleados en Usansolo. Los dos centros conocen que pararán justo en la antesala de unas elecciones sindicales en las que, al igual que en firmas como Michelin, Mercedes o ITP, los trabajadores tienen que renovar sus órganos de representación.
Por el momento se desconoce el alcance temporal del ERTE, del que la empresa solo ha transmitido el anuncio al comité. Los detalles se conocerán una vez se abra el periodo de consultas del ERTE, en el ya se revelará durante cuánto tiempo y en qué condiciones se activa el expediente temporal.
El anuncio llega después de que la dirección del gigante japonés plantease hace unos días parar por completo en la última semana del año ante el creciente stock que se estaba acumulando en los almacenes por la caída de demanda, un fenómeno del que se venía produciendo, según ha podido saber 'Crónica Vasca', desde comienzos de septiembre. La firma proponía recurrir al sistema de flexibilidad negativa que recoge el convenio, pero el comité lo rechazó por el recorte a las nóminas que supone recurrir a este mecanismo -similar pero no comparable al de Michelin, que bonifica los días extra y solamente reserva los días que se recorta la producción para trabajarlos más adelante y con un pequeño plus-, que alcanzarían el 75% a partir del duodécimo día de aplicación.
En Basauri y Usansolo la aplicación de esa parada habría ido desde el día 26 hasta Nochevieja después de que las ventas no llegasen a lo presupuestado durante tres meses seguidos, de modo que el stock venía creciendo demasiado. Finalmente no será así y se recurrirá directamente al ERTE.