La semana de huelga convocada en el metal de Bizkaia ha comenzado con un 85% de seguimiento, según estiman los sindicatos CCOO, UGT, LAB, ESK, CGT y CNT. El paro, que está convocado por estos sindicatos y por ELA, prevé recorrer desde este lunes las distintas empresas metalúrgicas en varias comarcas del territorio.

El seguimiento de la primera de las cinco jornadas de huelga, que se está realizando en Ezkerraldea, está siendo "muy amplia" y “positiva”, según han avanzado fuentes de CCOO. Los sindicatos han convocado a los trabajadores a una manifestación que ha partido desde Portugalete hasta Santurtzi.

Asimismo, fuentes de CCOO han asegurado que la jornada se está desarrollando con normalidad. Hasta el momento no constan incidentes reseñables, aunque el sindicato ha denunciado alguna identificación por parte de la Ertzaintza.

Según los convocantes, están llamados a secundar la huelga más de 50.000 trabajadores, que pretenden lograr un convenio que garantice su poder adquisitivo.

ELA de desmarca de la mayoría sindical

ELA ha convocado una manifestación por su cuenta al margen de la mayoría sindical reprersentada por CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT. El sindicato ha calificado de "masivo y muy amplio" el seguimiento de la primera de las cinco jornadas de huelga. Asimismo, ha acusado a la patronal de "mentir" al afirmar que su última propuesta garantiza el poder adquisitivo de las plantillas cuando "está muy lejos de garantizar subidas salariales del IPC en cada año de vigencia del convenio".

En las movilizaciones convocadas por ELA, en paralelo a las de la mayoría sindical, trabajadores y delegados del sindicato han proferido gritos de protesta donde han acusado a FVEM de "empobrecer" a los trabajadores del Metal.

Mikel Etxebarria, de la federación de Industria, ha destacado que esta respuesta sindical demuestra que el metal vizcaíno "es un sector muy movilizado, con ganas de luchar para conseguir un convenio que realmente reparta la riqueza que genera", frente a una patronal cuya propuesta ha calificado de "escasa".

Tras acusar a la patronal de mostrar "poca voluntad negociadora", Etxebarria ha criticado que FVEM acudiera a la reunión negociadora celebrada el pasado viernes "con una propuesta cerrada y deficiente". En su opinión, la FVEM "miente al afirmar que garantizan el poder adquisitivo de las plantillas" cuando, además, la patronal no renuncia al privilegio que le concedió la reforma laboral de Rajoy de poder recurrir al arbitraje y no aplicar el convenio".

Manifestación de ELA en apoyo a los trabajadores del Metal de Bizkaia / ELA

Lectura de la patronal

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha cifrado en un 19% el seguimiento de la huelga. La patronal ha comunicado que, según el estudio de la incidencia de la huelga que realiza entre sus empresas asociadas, el seguimiento a las 12.00 horas era del 19%. Este informe, elaborado en base a las respuestas de 176 empresas, apunta que la incidencia se ha concentrado "sobre todo" en Ezkerraldea.

Por otro lado, la FVEM ha asegurado que no pueden "tolerar" actuaciones con violencia "en contra de las personas que quieren desarrollar su trabajo con normalidad, ni en contra de las empresas, que han sufrido daños materiales en ataques vandálicos por parte de piquetes". Por ello han recordado que cualquier manifestación debe hacerse desde el respeto, sin violencia y respetando los derechos de las personas".

Del mismo modo, FVEM ha condenado las múltiples pintadas realizadas a lo largo del fin de semana en instalaciones de diversas empresas del metal de Bizkaia.

Por otro lado, respecto a la situación de las conversaciones, FVEM insiste en que su posición "ha sido siempre negociadora y, al contrario que los sindicatos, el colectivo de empresas ha modificado su propuesta en numerosas ocasiones, con el fin de llegar a acuerdos, ofreciendo condiciones que incluso mejoran lo firmado por los mismos sindicatos en territorios vecinos".

Por ese motivo, desde la patronal consideran que la huelga convocada para esta semana es "una completa insensatez de los sindicatos que va en contra de los intereses de las personas trabajadoras del metal de Bizkaia".

Sin acuerdo hasta la fecha

Después de que los sindicatos y la FVEM no llegaran a un acuerdo para cerrar un convenio sectorial en la reunión que mantuvieron el pasado 8 de noviembre, la mayoría sindical que conforman LAB, UGT y CCOO convocaron una huelga entre este lunes y el 2 de diciembre. Concretamente, los sindicatos acusaron directamente a Tecuni, Ormazabal, Sidenor, Arteche y Eldu de "bloquear" el acuerdo mientras logran beneficios millonarios.

El pasado 8 de noviembre, tras otro encuentro con la patronal, los sindicatos aclararon que no se acercaron posturas, ya que consideraron insuficiente la última oferta que la FVEM planteó en la mesa de negociación, por lo que decidieron mantener las huelgas previstas del 28 de noviembre al 2 de enero.

Tras los seis días de huelga llevados a cabo en el sector con anterioridad -tres antes del verano y otros tres a la vuelta de vacaciones-, todos los sindicatos han coincidido en intensificar las movilizaciones esta semana. Tras las convocatorias del lunes, también se espera un alto nivel de seguimiento este martes en Durangaldea. El resto de la semana está previsto que los trabajadores se manifiesten en Basauri el miércoles, en Erandio el jueves y en Bilbao el viernes.