Empresas

Un seguimiento "total" en la huelga de Amazon Trapagaran deja parados 20.000 paquetes

Los trabajadores del centro logístico realizan este lunes un paro de 24 horas en respuesta a la negativa de la empresa a acordar el convenio propio

28 noviembre, 2022 10:26

LAB ha destacado el 100% de seguimiento en la huelga convocada este lunes en Amazon Trapagaran, coincidiendo con el 'Cyber Monday'. Los trabajadores del centro logístico realizan este lunes un paro de 24 horas en respuesta a la negativa de la empresa a acordar el convenio propio que viene reivindicando la plantilla durante los últimos meses. LAB ha confirmado a este medio que el seguimiento de la huelga está siendo muy alto: "El paro ha impedido el reparto de 20.000 paquetes". El sindicato ha subrayado que el 100% de la plantilla ha secundado la huelga, y ha precisado que solo han entrado a trabajar las líneas de mando.

Tal y como publicó este medio la semana pasada, el comité de empresa del centro logístico confirmó una huelga de 24 horas para este lunes, coincidiendo con el ‘CyberMonday’, una de las jornadas del año con más carga de trabajo en la planta. Esta huelga viene precedida por el paro de cuatro horas que realizaron los trabajadores el pasado 17 de octubre. Tras esa primera huelga, LAB, el sindicato mayoritario de la planta, denuncia la “negativa absoluta” de la empresa a cualquier tipo de negociación.

La plantilla reivindica un convenio de centro que "garantice unas condiciones laborales dignas". Cabe recordar que los 109 trabajadores que conforman el centro de la localidad vizcaína están sujetos al convenio de transportistas de Bizkaia, algo que “no atiende a las particularidades” de sus labores diarias.  La plantilla reivindica negociar un nuevo convenio que se adapte a la realidad y a las características de una estación logística como la suya en todos los sentidos: salarios, turnos, jornadas, categorías profesionales etc.

Asimismo, los trabajadores expresaron en una rueda de prensa el viernes en Bilbao que están “hartos” de trabajar cada vez más fines de semana sin ningún tipo de incentivo ni gratificación mientras ven cómo esta multinacional sigue generando unos beneficios económicos “estratosféricos”. LAB también denuncia la precariedad laboral que sufre gran parte de la plantilla, incluidos los trabajadores de las subcontratas de reparto que deberían ser considerados plantilla de Amazon. 

En materia salarial, LAB pide subidas vinculadas al IPC. Según denuncian, Amazon "sigue anclada en condiciones laborales mínimas en el convenio colectivo de transporte de Bizkaia, sin ofrecer apenas mejoras sobre un convenio que está pensado para el transporte de mercancías por carretera, pero no para los centros logísticos".

Un convenio propio

La plantilla del centro logístico está compuesta por 109 trabajadores que reclaman la negociación del primer convenio de centro para mejorar sus condiciones de trabajo. “Necesitamos un convenio propio que se adapte a nuestra realidad, y esa realidad es que trabajamos en un almacén de logística. Hay que cambiar y adaptar los turnos, salarios, jornadas laborales, descansos o categorías profesionales”, detallan fuentes del comité de empresa.

No contar con un convenio que se adapte a sus necesidades provoca que la plantilla sufra unas “condiciones laborales duras”, dado que la mayoría trabajan en horario de 01.00 a 9.30am. “Ni siquiera es un turno normal de noche, y esto afecta al sueño, a las relaciones sociales y a la conciliación familiar”, denuncian.

El sindicado ha denunciado que la dirección de Amazon sigue "sin responder a la plantilla" y es "incapaz de reunirse con la representación de LAB en el centro de trabajo para poder buscar una solución a este conflicto laboral".