Empresas

Mercadona abre un nuevo supermercado en Vitoria con una inversión de 4,3 millones de euros

Cuenta con 40 empleados y para su funcionamiento se han tomado medidas energéticas que permiten reducir el consumo hasta en un 40%

1 diciembre, 2022 13:21

Mercadona ha abierto este jueves un nuevo supermercado eficiente en el barrio de Zaramaga, en Vitoria-Gasteiz. Esta nueva tienda cuenta con 40 empleados y ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros. En su construcción han participado 48 proveedores, que han dado empleo a 100 personas durante la fase de obras. Mercadona cerró el ejercicio 2021 con un volumen de compras en Euskadi que alcanza los 578 millones de euros, lo que, al juicio de la marca, refleja "la apuesta sostenida por el tejido productivo en Euskadi". 

La compañía, que empezó a implantar en Euskadi el modelo de tienda eficiente en 2017 con la apertura de un supermercado ubicado en San Sebastián, finalizó 2021 con una plantilla de más de 2.000 personas. A fecha de hoy, tiene 30 supermercados en el País Vasco, 29 de los cuales ya disponen del nuevo modelo. Datos que evidencian la clara apuesta de la empresa por implatarse cada vez con más fuerza en esta parte de España. 

Novedades

Según ha subrayado la empresa, este nuevo supermercado cuenta con novedades en todas sus secciones e incorpora la nueva sección "Listo para Comer". Esta nueva generación de supermercado eficiente tiene una superficie de sala de ventas de 1.800 metros cuadrados.

En cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos, y nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente. También se han incorporado placas solares.

Por otra parte, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. La nueva tienda está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que se puede compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.