Kutxabank adelanta un dividendo de 150 millones a BBK, Kutxa y Vital
El banco vasco adelanta parte del beneficio de 2022 a la espera de cerrar sus cuentas anuales
1 diciembre, 2022 13:30En el día después de dar luz verde al nombramiento de Anton Arriola como nuevo presidente, Kutxabank empieza a cerrar el 2022. A falta de cerrar las cuentas, el banco vasco ha decidido adelantar parte del dividendo de este año 2022 a las tres fundaciones bancarias. BBK, Kutxa y Vital han recibido ya un adelanto de 150 millones por parte del banco como retribución a sus únicos dueños.
BBK, Kutxa y la Vital se reparten el accionariado con un 57%, un 32% y un 11%, respectivamente. Estas proporciones fueron las que se usaron como argumento el pasado año para decidir reajustar el peso de las fundaciones bancarias dando un cuarto consejero a la antigua caja vizcaína en detrimento de la fundación alavesa, que se queda con un solo representante en el consejo de administración.
El reparto del dividendo ha sido aprobado en la junta de accionistas después de que el banco disparase sus beneficios un 42% hasta septiembre, con un total de ganancias de 250,5 millones durante los tres primeros trimestres del año. El pago se ha abonado hoy, pero se espera que a final de año ese reparto a los accionistas se incremente.
Piedra en el zapato
El veto del Banco Central Europeo (BCE) a repartir dividendo entre los accionistas ha sido una piedra en el zapato de la entidad durante la pandemia. Frankfurt prohibió a las entidades distribuir beneficios entre sus accionistas, por lo que la retribución no llegó desde las cuentas de 2019 hasta este año.
A lo largo de este 2022, las tres fundaciones han percibido un total de 322,7 millones de dividendos con cargo a las cuentas de 2019, 2021 y ahora también con este anticipo de 2022. Desde el comienzo de la andadura conjunta en Kutxabank, las tres fundaciones bancarias han percibido un total de 1.241 millones en dividendos.