Empresas

Mercedes Vitoria da un frenazo de seis días a su producción

La factoría más grande de Euskadi parará del 15 al 22 de diciembre y recorta en 5.000 furgonetas su objetivo de producción

7 diciembre, 2022 11:49

Después de nueve jornadas de huelga y varias paradas por las huelgas del metal vizcaíno, Mercedes vuelve a pegar un frenazo a su producción. La dirección de la empresa -que tiene a Emilio Titos como máximo dirigente por último mes- ha comunicado este miércoles a la plantilla que parará la producción los días 15, 16, 19, 20, 21 y 22 de diciembre. La factoría más grande de Euskadi parará así seis días -siete si se tiene en cuenta que no se activa la producción del sábado 17- ante la acumulación de stock que, al igual que el resto de la automoción, también está viviendo la superficie alavesa.

El anuncio se extiende a todas las líneas de la planta, dejando solamente operativas las funciones y a los empleados totalmente imprescindibles, a los que se les comunicará la necesidad de que ellos sí trabajen. En cualquier caso, será una proporción ínfima en una factoría que ronda los 5.000 trabajadores y a cuyo alrededor orbitan otros 35.000 puestos de trabajo de la industria auxiliar.

La medida viene acompañada en el comunicado de la empresa por una importante revisión a la baja de la producción de la factoría, de la que espera la dirección que salgan en el acumulado de este año un total de 141.781 unidades, lo que supone otro 'mordisco' de 5.000 furgonetas con respecto a la previsión hecha en septiembre. El año que tenía papeletas para suponer un nuevo récord -las primeras proyecciones hablaban de 158.000 furgonetas- se queda así con una cifra bastante por debajo de las expectativas iniciales y que ni siquiera llega a batir los pronósticos iniciales de 2021.

En defensa de la factoría hay que decir que todo lo que ha salido mal desde 2020, ha salido mal. En 2021 a estas mismas alturas se paraba la producción para hacer acopio de semiconductores y ahora el problema es la alta carga de stock de otros materiales distintos a los microchips. El convenio laboral se enquistó con nueve jornadas de huelga, las paradas en el metal alavés y vizcaíno han hecho mella también en la factoría... y el mercado de la automoción sigue sin levantar cabeza.