“A todas las compañías se les rompen aviones": Binter justifica los retrasos y anuncia nuevas rutas
Desde la compañía canaria celebran la buena acogida que tienen en Euskadi y adelantan que habrá nuevas rutas en 2023
9 diciembre, 2022 05:00Una serie de “motivos técnicos” han provocado las quejas de numerosos pasajeros de la aerolínea Binter, que conecta Vitoria-Gasteiz con Gran Canaria cada sábado.
Los pasajeros de la aerolínea canaria llevan varias semanas denunciando retrasos considerables en las conexiones de Foronda con la isla de Gran Canaria -única ruta que actualmente ofrece la compañía desde los aeropuertos de Gasteiz y Hondarribia- Sin ir más allá, el pasado sábado los pasajeros sufrieron un retraso de más de cinco horas.
El avión partió de Gran Canaria con varias horas de retraso, una demora que se acumuló también para la salida desde Foronda hacia la isla. Concretamente, el avión despegó a las 00:17, cuando estaba previsto que lo hiciera a las 19:40.
Noelia Curbelo, directora de Comunicación de Binter, aclara a este medio que los retrasos de las últimas semanas se deben a motivos técnicos: “Los aparatos se rompen y es lo que ha ocurrido”. Asimismo, Curbelo aclara que de los aproximadamente 200 vuelos diarios que realizan, la compañía tiene una puntualidad del 90%, y califica como “casualidad” que ese pequeño porcentaje de vuelos retrasados hayan ocurrido en Foronda. “Es una cuestión operativa, a todas las compañías se les rompen aviones”, señala.
Desde la aerolínea esperan que estos retrasos no vuelvan a producirse, dado que “después de los pasajeros” la compañía es la “principal perjudicada” por este tipo de incidentes. Además, para ofrecer alternativas más rápidas en caso de nuevas averías, Binter desvela que han firmado la compra de cinco nuevos aviones, por lo que a partir de ahora serán “más rápidos ante una situación así”.
Por su parte, los pasajeros perjudicados por el retraso del pasado sábado, que fue de más de cinco horas, tendrán derecho a una indemnización de 400 euros, así como al pago de otros gastos derivados del retraso.
Nuevas rutas en 2023
Desde la compañía canaria celebran la “buenísima acogida” que han tenido en Euskadi. En concreto, en lo que va de año 9.255 personas han volado a Canarias desde Vitoria-Gasteiz, y 15.390 desde Hondarribia. “Estamos muy satisfechos de ofrecer la opción de llegar a Canarias desde el País Vasco en tres horas”, apuntan. Además, la compañía destaca una gran demanda hacia los destinos africanos que Binter conecta con Euskadi: Dakar (Senegal) y Banjul (Gambia).
Tras el bache al turismo que supuso el covid-19, que dejó este sector prácticamente parado, Binter adelanta a ‘Crónica Vasca’ que su previsión es que 2022 termine con cifras similares a las de 2019. Por ello, la aerolínea anuncia que en 2023 habrá nuevas rutas: “A finales del próximo año adquiriremos nuevos aviones que nos darán la opción de ofrecer más rutas desde el País Vasco, aunque de momento no podemos adelantar cuáles serán”.
Por el momento los aeropuertos vascos solo operan con Gran Canaria. Cabe destacar que hasta febrero de 2022 Binter ofrecía el enlace Vitoria-Tenerife, pero desapareció por la “dura situación provocada por la pandemia y porque las previsiones de venta no eran buenas" por lo que está por ver cuál o cuáles serán esas nuevas rutas que ofrecerá la aerolínea.
“Siempre que haya demanda y tengamos flota pondremos nuevas conexiones, si hemos quitado rutas es porque ha bajado la demanda muchísimo”, sentencian desde la compañía.