Empresas

SEA pide más ayudas para frenar la "sangría" de los precios energéticos para la industria

La patronal alavesa, integrada en la plataforma energética kV junto a Metro Bilbao, pide "reformas estructurales" en el modelo energético y alerta de que hay "muchas empresas en peligro de desaparecer en un plazo breve"

14 diciembre, 2022 12:36

En el mismo día en el que se han dado a conocer los datos de la inflación correspondientes a noviembre, las empresas vascas vuelven a mover ficha y a poner el foco en los precios de la energía. La plataforma energética kV, que cuenta con la presencia de SEA-Empresas Alavesas y Metro Bilbao entre sus miembros, ha hecho público este miércoles un comunicado en el que ha pedido que las Administraciones tomen más medidas para atajar los precios de la energía. La organización empresarial manifiesta en una nota su "preocupación" por las "grandes dificultades" que sufren empresas que están pagando el cuádruple por la electricidad e incluso han multiplicado por nueve su tarifa gasística.

Tan preocupante es la situación que la plataforma advierte de que existe el riesgo de "muchas industrias que pueden verse abocadas al cierre al no poder responder a los costes en materia energética". "El futuro está claramente comprometido", alerta kV, que a las instituciones pública "más ayudas económicas y reformas estructurales" que no solo atiendan la coyuntura y que aborden "cambios en el actual modelo".  La petición de la plataforma exige que las empresas puedan descomprimir temporalmente el impacto de la energía en sus cuentas para desaparezca el "peligro de desaparecer en un plazo breve" y contar con "circulante en el corto plazo para acometer los pagos de la energía".

En opinión de la entidad empresarial, el modelo energético actual "ha demostrado estar obsoleto" y es "especialmente lesivo para las empresas por su falta de competencia". Por eso es necesario reformar el modelo y que las medidas anunciadas se ejecuten, ya que denuncian que algunas dirigidas a afrontar los cambios estructurales "no se han puesto en marcha".