Empresas

Krottmayer cierra un primer encuentro tenso con el comité de Mercedes Vitoria

La parte social pide al nuevo director general "poner a las personas en el centro" y "empatía y respeto" para la plantilla

14 diciembre, 2022 16:20

Ha sido un encuentro "breve" y más marcado por la tensión que otra cosa. Ese es el recibimiento que se ha encontrado Bernd Krottmayer en su primer encuentro con la parte social. Una reunión a la que ha acudido el comité, Emilio Titos y el nuevo director general de la factoría. Un encuentro que ha servido para tener una primera toma de contacto, pero también para palpar las distancias entre dirección y sindicatos en esta nueva etapa para la fábrica más grande de Euskadi. Un encuentro que llega antes de echar el freno a la producción a partir de mañana y con un anuncio de recorte del turno de noche que, además, ha resultado ser menor a lo que se había hablado previamente con el comité de empresa.

El comité ha publicado en la tarde de este miércoles una nota informando de cómo ha ido el encuentro. La reunión ha servido para intercambiar unas primeras impresiones en las que la representación de los trabajadores ha transmitido la sensación de que en los "últimos años" se ha perdido el foco en los trabajadores y ha faltado "empatía y respeto".

Como punto de partida, el comité ha pedido que se ponga remedio al despido de Ane, una empleada que llevaba cuatro años de baja por depresión después de haber perdido a su pareja por cáncer y que fue expulsada de la factoría. Algo a lo que ha respondido Krottmayer que lo comprende porque ha vivido una situación similar en su ámbito privado pero que no dejó de trabajar.

El director de la planta de Mercedes de Vitoria, Emilio Titos / Mercedes

El director de la planta de Mercedes de Vitoria, Emilio Titos / Mercedes

El adiós de Titos

Sin conversaciones sobre la inversión milmillonaria ligada a la adjudicada plataforma VAN.EA, sobre el futuro solo se ha hablado sobre el desacuerdo del comité con el calendario laboral, que ha eliminado la posibilidad de hacer tres puentes en la fábrica más grande de Euskadi. La mayor referencia al futuro hoy ha llegado en la carta de despedida que Emilio Titos ha remitido a toda la plantilla, donde ha asegurado que hay trabajo garantizado hasta 2035. "Este ha sido un año especial, incluso diría transcendental para nuestra fábrica. Han pasado tantas cosas importantes y a tal velocidad, que parece imposible que hayan sucedido todas ellas en el periodo de un año", ha asegurado el director saliente. Por delante ha puesto el reto de la electrificación, sobre el que ha mostrado total confianza en el éxito de la factoría.

"Mi camiseta es y siempre será de Mercedes-Benz Vitoria", asegura Titos en su adiós definitivo