Empresas

Bridgestone activa el ERTE en Basauri y Usansolo pero mantendrá los salarios de la plantilla

La matriz habla de "inestabilidad constante global" pero pide "resiliencia" y espera un futuro de "mayor estabilidad y confianza"

20 diciembre, 2022 05:00

Después de varias semanas de diálogo, Bridgestone ya tiene listo el acuerdo para aplicar el ERTE con el que cerrará este año en todas sus plantas. Con la fábrica cántabra dle Puente de San Miguel como primera parada y las plantas de Basauri y Usansolo como último freno, la matriz ya tiene rubricado un acuerdo con UGT, CCOO y BUB -el sindicato independiente de la planta de Burgos- para implementar la parada necesaria por una situación que ya es tónica en la automoción: el stock lleva meses creciendo en los almacenes, los pedidos han dejado de entrar y las ventas han caído.

El pacto suscrito con la mayoría sindical establece que, a pesar de la parada, los trabajadores apenas perderán poder adquisitivo. Los tres primeros días de ERTE serán complementados al 100% con fijos, primas y pluses y el resto de jornadas estarán complementadas también al 100% en los conceptos fijos, quedando, esta vez sí, excluidas las primas y las variables.

Como excepciones a ese frenazo, quedarán algunos pequeños detalles que se concretarán planta a planta. En el caso de Basauri también se librarán de las paradas el personal de Banbury y, en general, el personal responsable de la carga de camiones, los empleados corporativos y los trabajadores necesarios para las labores de mantenimiento permanecerán en sus puestos de trabajo durante los días de ERTE. Los eventuales que no cuenten con derecho a paro, además, podrán solicitar vacaciones durante los días de ERTE, aunque tendrán que ir a trabajar en caso de no disponer de días libres.

El parón afectará a 2.888 trabajadores en el conjunto de España de los que alrededor del millar son empleados de las factorías vizcaínas de Basauri y Usansolo. Las plantas vascas, encargadas de hacer ruedas de camión, serán las menos afectadas de todo el grupo en España, ya que solo pararán del 26 al 31 de este mes. Por contrapartida, la planta cántabra de Puente de San Miguel será la que más tendrá que parar, dejando de trabajar desde este miércoles hasta Nochevieja. Burgos echará el freno un día después, este jueves y también hasta final de año.

En un comunicado anunciando el ERTE, Bridgestone advierte de que la automoción se encuentra en un momento de "inestabilidad constante global" que requiere "resiliciencia", pero confía en un futuro "de mayor estabilidad", en línea con las previsiones económicas que empiezan a apuntar la posibilidad de una remontada económica durante la segunda mitad de 2023.