Christian Bruch, CEO de Siemens Energy / CV

Christian Bruch, CEO de Siemens Energy / CV

Empresas

Siemens Energy concluye con éxito la OPA de Gamesa y controlará el 92,72% de la empresa

La matriz de la eólica de Zamudio logra una aceptación del 77,88% e intentará hacerse con el 100% de la firma a lo largo de 2023

19 diciembre, 2022 14:57

Cuatro días después de sacar a Gamesa del Ibex 35, Siemens Energy ha hecho público este lunes los datos de aceptación de la OPA sobre Gamesa. Tras lograr una tasa de aceptación del 77,88%, la hasta ahora matriz de la eólica de Zamudio controlará, de momento, el 92,72% de la empresa. La matriz de Gamesa trabaja ya en la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para resolver formalmente la exclusión bursátil de Gamesa que tendrá lugar "en los primeros meses de 2023".

Los resultados han sido comunicado este miércoles después de que Siemens Energy se haya hecho con casi 175 millones de acciones en una operación que supone, de entrada, una inversión de más de 3.100 millones de euros para la matriz de Gamesa. Con Gamesa fuera del Ibex, el comunicado de Siemens Energy recalca de nuevo que "promoverá la exclusión de cotización de Siemens Gamesa" en un movimiento que "permitirá simplificar los procesos y centrarse plenamente en el cambio operativo del negocio de Siemens Gamesa". Unos cambios que ya empezaron con el plan Mistral, que tiene ahora como frentes abiertos la venta de las plantas vascas o el recorte del 10% de la plantilla en un proceso sobre el que el exviceconsejero de Industria Xabier Garmendia era rotundo hace unos meses en declaraciones a este periódico: "De ser una filial, la antigua Gamesa se ha convertido en un centro de costes, en un coste de producción. Y cuando esto ocurre, las decisiones empiezan a tomarse con más frialdad, usando exclusivamente la cabeza".

Por el camino hasta aquí, Gamesa se ha dejado el 52% de su valor en menos de dos años y ha entrado en una espiral de pérdidas peor a cada año: en este último ejercicio fiscal, con 940 millones de pérdidas. Por el camino han desaparecido dirigentes -algunos como Andreas Nauen, con finiquitos millonarios-, la cúpula se ha trasladado a Madrid y se ha perdido presencia en Euskadi.

El comunicado de este lunes incluye declaraciones de quien hoy es CEO de Siemens Energy, pero también presidente de Gamesa, Christian Bruch. Un hombre que ha señalado a Gamesa en repetidas ocasiones como responsable de un importante agujero en el grupo y que ahora incide en el "hito importante" que supone esta salida, que busca devolver a Gamesa a un lugar importante en una transición energética que "sólo será posible con una industria eólica fuerte y rentable".

Aunque de momento se controla el 92,72% de la empresa en una OPA que, además, está judicializada, Siemens sigue con el objetivo de controlar el 100% de la compañía. De ahí que tras la convocatoria de la junta extraordinaria vaya a ofrecer, de nuevo, una ventana de un mes para comprar el accionariado que queda por adquirir al mismo precio que en la OPA, 18,05 euros por acción. Las sinergias iniciales, tal y como apuntó la matriz de Gamesa cuando anunció la OPA, supondrán un ahorro de 300 millones al comienzo, aunque se espera que a final de década tenga un impacto en los ingresos de "centenares de millones de euros".