Con la OPA ya finalizada, Siemens Gamesa sigue puliendo sus entrañas para convertirse en empresa no cotizada. La junta extraordinaria de accionistas que tendrá que ratificar la exclusión de bolsa con los votos de una Siemens Energy que ya controla el 92,72% de Gamesa, ya tiene fecha: será el 25 de enero en el Bizkaia Aretoa de Bilbao a mediodía.
El encuentro tendrá como objetivo aprobar ocho puntos, con la exclusión de Bolsa de Gamesa como punto principal pero no único. También se adaptarán los estatutos de la empresa para la nueva situación de no cotizar en Bolsa y se propondrá reducir el número de miembros del consejo de administración de diez a tres, que serían Christian Bruch -cuyo cargo debe ser aprobado en la junta de accionistas-, Jochen Eickholt y Anton Steiger, cuyo nombramiento también tendrá que ser aprobado.
Sea como sea, la realidad de facto ya es así. Desde este martes el consejo de administración de Gamesa cuenta con tres consejeros después de que André Clark, Gloria Hernández, Harald von Heynitz, Maria Ferraro, Rudolf Krämmer, Mariel von Schumann y Francisco Belil -cuyo nombramiento ya fue señalado desde este periódico como un cambio que podía encaminar a la empresa hacia el desmantelamiento- presentasen sus correspondientes dimisiones en la reunión del órgano de gobierno celebrada ayer.
Nuevo CEO de onshore... desde Zamudio
Ese mismo consejo fue el responsable de aprobar el nombramiento del nuevo máximo dirigente de eólica marina: Richard Luijendijk. Director de Proyectos Globales y consejero delegado de esta misma división en Asia Pacífico, el directivo llevaba apoyando a Eickholt en algunos aspectos de gestión de la empresa desde octubre. Luijendijk llega para tomar el relevo de Lars Bondo, a cuya salida se le culpó de las pérdidas y la mala evolución en pedidos y rentabilidad.