Este miércoles patronal y sindicatos buscan poner punto y final a un conflicto que amenaza con alargarse en 2023. Después de 20 reuniones en las que ninguna de las partes ha conseguido convencer a la otra, la mesa negociadora sigue buscando una solución que evite nuevas jornadas de huelga en el sector.
José María Rojo, responsable de industria de UGT, avanza a ‘Crónica vasca’ que desde los sindicatos afrontan la reunión de este miércoles con una propuesta “más abierta” a las planteadas anteriormente. En el encuentro del día 14 de diciembre ambas partes acordaron de cara a la próxima reunión hacer un "esfuerzo” por plantear algo con "concesiones”. “Nosotros lo hemos hecho, esperamos que ellos hagan lo propio”, sentencian desde UGT.
La reunión, que se celebra en Bilbao a partir de las 15.30h, busca desencallar un conflicto que lleva varios meses protagonizando la agenda mediática y empresarial en Bizkaia. La mesa negociadora buscará, una vez más, encauzar la negociación del convenio que la plantilla reivindica.
Voluntad negociadora
Ante la incógnita de si los sindicatos tienen previsto volver a realizar huelgas como las de la primera semana de diciembre, Rojo asegura que "dependerá del resultado de las negociaciones". El responsable de industria del sindicato explica que seguirán sentándose a negociar "siempre que la patronal también tenga esa voluntad". "Hay que agotar las vías de negociación", subraya.
El encuentro de este miércoles llega precedido por la reunión de la semana pasada, tras la cual los sindicatos acusaron a la FVEM de "continuar negando la negociación" a las 56.000 personas del Metal de Bizkaia. Por su parte, la FVEM, que a finales de noviembre ofreció incrementos salariales del 6,5% para evitar las huelgas de este mes, acusó a los sindicatos de no hacer modificaciones relevantes que posibiliten llegar a acuerdos.
Tras la reunión del día 14, desde LAB explicaron a este medio que no se acercaron posturas "debido a la actitud de la patronal”, que se presentó en la reunión “con las manos vacías, sin propuestas y en un tono desafiante”.
Tal y como declaraba recientemente el secretario general de UGT Euskadi, Raul Arza, uno de los principales objetivos de la plantilla es conseguir que la clausula de revisión salarial del convenio alavés sea trasladada al convenio de Bizkaia: "Álava es un espejo para el metal de Bizkaia y no permitiremos peores condiciones".
Está por ver si en la reunión de este miércoles ambas partes acercan posturas y logran ponerse de acuerdo ante el que se ha convertido ya en uno de los conflictos laborales más tensionados del año.