Empresas

Un parque eólico con ocho generadores en Laminoria: el nuevo proyecto de Aixeindar

Recientemente la Diputación alavesa ha dado el visto bueno medioambiental a la construcción de otro parque eólico en Azazeta con otros ocho generadores y cuyo promotor también es Aixeindar

3 enero, 2023 13:36

La sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía, quiere construir un parque eólico con ocho generadores en Laminoria, en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán (Álava). El Boletín Oficial del País Vasco publica este martes un anuncio del delegado territorial de Administración Industrial de Álava por el que se somete a información pública, a los efectos de una posible competencia, la solicitud de autorización administrativa previa para este parque.

Según figura en el BOPV el emplazamiento que se prevé es en Laminoria, el peticionario para llevar a cabo este proyecto es de Aixeindar S.A, los términos municipales afectados serían Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán y el número de aerogeneradores previstos 8 con una potencia bruta de 40 MW. 

Con la publicación de este anuncio se abre el plazo de veinte días para que las personas físicas o jurídicas interesadas en la implantación y explotación de dicho parque eólico presenten solicitudes en competencias. Se trata de un trámite inicial para conocer si hay alguien interesado en la construcción de un proyecto en esa misma ubicación.

Recientemente la Diputación alavesa ha dado el visto bueno medioambiental a la construcción de otro parque eólico en Azazeta con otros ocho generadores que afecta a los términos municipales alaveses de Bernedo, Maeztu, Alegría Dulantzi, Iruraiz y San Millán y cuyo promotor también es Aixeindar. 

En Álava también se mantiene el proceso para la construcción de otro en Labraza y finalmente el Gobierno Vasco ha renunciado a los previstos en Arkamo e Iturreta por su impacto en el medio ambiente.