Empresas

Fisterra Energy proyecta su tercer parque eólico y se convierte en el mayor promotor de Euskadi

La filial Euskal Haizie se anota un tercer parque y cuenta ya con 135,8 MW proyectados en la comunidad autónoma

4 enero, 2023 10:56

Fisterra Energy, la compañía gallega con filial vasca -Euskal Haizie- proyecta su tercer parque eólico en territorio vasco. Al igual que los otros dos restantes, ya en tramitación: Cantoblanco, ubicado en Álava, y Artzentales, en Bizkaia, el parque eólico Las Llanas tampoco superaría los 50 MW de potencia

Con apenas un año de presencia en Euskadi, Euskal Haizie, domiciliada en Meñaka (Bizkaia), cuenta con dos de los parques más potentes en tramitación en Euskadi. El parque eólico de Cantoblanco, con ocho aerogeneradores y 49,6 MW, y Artzentales, ubicado en los términos municipales de Artzentales, Sopuerta, Galdames y Muskiz, con también ocho generadores y la misma potencia que en el caso anterior. 

Este miércoles se publicaba en el BOPV la proyección de una nuevo parque, el parque eólico Las Llanas, en una zona montañosa entre los municipios de Gordexola, Zalla y Gueñes. Se trata de una infraestructura más pequeña, de seis aerogeneradores, y con una potencia instalada también menor que en el caso de los otros dos parques ya proyectados, 36,6 MW.

El nuevo proyecto sitúa a la filial de Fisterra como el promotor con más potencia tramitándose en Euskadi, ya por delante de los 120 MW de Aixeindar y de los 129,1 MW de Capital Energy. Con sus tres parques la filial vasca de Fisterra y del getxotarra Pedro Barriuso, exdirector de Iberdrola Renovables, cuentan con un total de 135,8 MW proyectados en la comunidad autónoma.

Un operario en lo alto de un aerogenerador de un parque eólico de Statkraft / Statkraft

Un operario en lo alto de un aerogenerador de un parque eólico de Statkraft / Statkraft

El segundo parque eólico del año

Las Llanas es el segundo parque eólico proyectado esta primera semana de año. Este martes se publicaba en el BOPV la intención de la sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía, de construir un parque eólico con ocho generadores en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán. Laminoria, el nombre elegido para el parque, es una infraestructura que contaría con 40 MW de potencia. Ahora, tras su publicación en el boletín, se abre un plazo de veinte días para que otras empresas pujen por hacer ese mismo parque. Una práctica que no suele ir a ninguna parte, pero que no es extraña en Euskadi: en más de una ocasión Iberdrola ha presentado proyecciones alternativas para algunos parques de Capital Energy.