Empresas

Facua denuncia a Lidl, Dia, Eroski y 4 supermercados más por no bajar precios tras la rebaja del IVA

La asociación de consumidores presenta una primera denuncia tras revisar los precios de 700 productos en varias cadenas de alimentación y pide a la CNMC que aclare si responden a una subida de costes o si son más márgenes operativos para las cadenas

5 enero, 2023 14:11

Apenas cinco días después de la entrada en vigor de la rebaja del IVA a varios productos alimentarios -bajada que repercutirá de forma directa en la recaudación de las Haciendas-, Facua ha hecho pública su primera denuncia contra cadenas de supermercados por no haber bajado los precios con respecto al 30 de diciembre. Así lo asegura la asociación de consumidores al frente de la cual está Rubén Sánchez como portavoz, que ha puesto frente a la CNMC a firmas como Alcampo, Lidl, Dia, Hipercor o Eroski.

Según la asociación, siete cadenas no han repercutido la bajada del IVA en algunos de los 700 productos revisados por Facua. En el caso de Eroski, ocho: dos son paquetes de pasta, uno es el brick de litro de leche entera de Kaiku, unos paquetes de Philadelphia y cuatro lotes diferentes de aceite. Fuentes de la cooperativa de Elorrio consultadas por este periódico aseguran que se está cumpliendo con la normativa y que el cambio de precios, pese a que puede no estar solventado en algún lineal, sí se está dando a la hora de pasar por caja.

Eroski asegura estar cumpliendo con esa normativa pese a que ese cambio de precios no está dándose en su cadena de proveedores, donde la inflación sigue alta, de modo que sigue repercutiendo en sus márgenes operativos. Sobre la denuncia de Facua, portavoces de la firma hacen hincapié a este periódico en la falta de claridad sobre la metodología empleada por la asociación andaluza para revisar los precios.

En sus denuncias, FACUA solicita a la CNMC que investigue las prácticas y abra los oportunos expedientes sancionadores para determinar si los precios aplicados suponen "un aumento en los márgenes de beneficio empresarial" o están justificados por incrementos en los costes de los productos donde no se ha repercutido la bajada del IVA.