A la espera de que 'Viñedos de Álava' ponga a andar el Consejo Regulador cuya composición desveló en exclusiva 'Crónica Vasca', el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido este miércoles desde Logroño a la DOCa Rioja. En plena guerra de caldos, el titular de Agricultura -ministerio que ya emitió un informe contrario a la creación de la denominación alavesa-, ha asegurado que el proyecto promovido por ABRA "no se sitúa en la dirección adecuada". Así lo ha afirmado el ministro en una comparecencia junto a la presidenta de La Rioja Concha Andreu.
A ojos de Planas, la denominación promovida por ABRA solo representa a un sector "minoritario" y ha defendido, en contraste, a una marca Rioja que "funciona bien y que es uno de los mejores productos del sistema alimentario español". Así se lo aseguró también el titular de Agricultura a la propia Comisión Permanente del Consejo Regulador de la denominación, con quien se reunió este martes.
La denominación cuenta ahora mismo con la autorización de Lakua para comercializarse por el mercado nacional, pero no puede exportarse fuera de España con esa etiqueta en sus botellas hasta que la Comisión Europea no autorice la etiqueta. Un proceso que a ojos de Planas no se resolverá hasta que no queden resueltos los conflictos abiertos frente al TSJ vasco y por la vía administrativa frente al propio Ejecutivo autonómico.
La denominación riojana, al ser de varias comunidades autónomas, tienen la tutela de Agricultura y hay que cuentan con el respaldo ministerial por ser "una gran marca", pero Planas también ha asegurado que "respeta" la tramitación que ha dado el Gobierno vasco a la etiqueta alavesa. Más allá de las posturas políticas, Planas sí ha matizado que es "una cuestión sectorial" y que le gustaría que se resolviese precisamente en el seno del sector vitivinícola. Pese a ello, tanto el ministro como Andreu han defendido la "unidad y unicidad de Rioja".