Empresas

Talgo firma un acuerdo con Le Train para la fabricación de diez trenes de alta velocidad

La construcción de los diez primeros trenes empezaría en el primer semestre de 2023 y saldrían de sus talleres a principios de 2025

23 enero, 2023 18:42

La compañía vasca Talgo ha firmado un acuerdo con la compañía ferroviaria Le Train, primer operador privado francés de trenes de alta velocidad, para el desarrollo de una flota de trenes de alta velocidad. Este nuevo acuerdo abarca la potencial adquisición futura de una flota de diez trenes de "muy alta velocidad", incluidas posibles ampliaciones y la posibilidad de ocuparse del mantenimiento de los equipos en Francia. Además, el acuerdo, del que no se han facilitado cifras económicas, incluye la creación de una unidad conjunta de investigación y desarrollo en Nueva Aquitania para trabajar en una mayor eficiencia de este modo de transporte. 

Tras la licitación convocada a principios de 2022 a los principales fabricantes franceses y europeos y después de varios meses de negociaciones, Le Train y Talgo se han alineado para el desarrollo de una nueva flota de trenes de muy alta velocidad basada en la plataforma de trenes Talgo Avril, trenes que pueden alcanzar una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora.Tras la firma de los pertinentes contratos, la construcción de los diez primeros trenes empezaría en el primer semestre de 2023 en la planta de la compañía en Rivabellosa (Álava). Los primeros trenes saldrían de sus talleres a principios de 2025.

La empresa, fundada en Álava en 1942, cuenta actualmente con una plantilla de más 2.600 personas de 47 nacionalidades y tiene presencia industrial en siete países. Entre sus clientes figuran grandes empresas ferroviarias como la alemana Deutsche Bahn y la española Renfe. Así, y tras poner a circular el mes pasado los seis  Intercity fabricados por la empresa de Carlos Palacio cubriendo el trayecto entre El Cairo y Alejandría, refuerza su apuesta por el mercado internacional, ya que esta próxima explotación de 5 líneas en el oeste francés dará servicio a 11 destinos que conectarán entre otras ciudades Burdeos, Nantes, Poitiers, Angulema y La Rochelle. En total ofrecerá 50 trenes diarios que transportarán a 3 millones de pasajeros al año.