Empresas

El Gobierno arranca una carrera crucial para los parques eólicos marinos de las empresas vascas

El Consejo de Ministros aprobará este martes el decreto que va a desbloquear los planes de ordenación del espacio marítimo y que abrirá las puertas a los parques eólicos que proyectan firmas vascas como Saitec, Iberdrola o Sener

24 enero, 2023 05:00

Era una reclamación de las empresas del sector -que tuvo al Congreso Eólico Marino de Bilbao como principal altavoz- y por fin se materializará hoy en una fecha marcada en rojo. El Consejo de Ministros de este martes desbloqueará por fin los planes de ordenación del espacio marítimo con el real decreto que el Ejecutivo nacional va a aprobar este martes. Un decreto que será la llave para poner en marchas las esperadas subastas con las que las empresas aspiran a empezar a hacer realidad los parques eólicos que proyectan firmas vascas como Saitec, Iberdrola o la alianza entre Bluefloat y Sener.

Especialmente relevante es este último dueto, que ostenta una de las mayores carteras de eólica marina proyectadas en el país, con más de 2.000 MW de renovables a la espera de tramitarse. Pero no es la única: Iberdrola cuenta con 1.715 MW y Saitec cuenta con un proyecto casi idéntico al de Geroa -en este caso, de 50 MW repartidos entre cinco aerogeneradores- pendiente de ponerse en marcha en Cataluña. La paralización de todos estos proyectos -entre los proyectos de Sener y Bluefloat se encuentra un auténtico coloso en Galicia de 1,2 GW de potencia- responde a la moratoria que entró en vigor en junio de 2021 y que paralizó la tramitación de parques eólicos marinos.

Ahora la maquinaria debería volverse a poner en marcha -lo hace después de haber recibido luz verde del Consejo de Estado en la misma sesión que aprobaron los recortes al polémico trasvase Tajo-Segura que enfrenta a manchegos con valencianos y murcianos- para hacer factible el despliegue de una energía con la que el Gobierno central quiere llegar a tener 3 GW de potencia instalada para 2030. Un objetivo ambicioso en el que las empresas de Euskadi podrían hacerse con una importante cuota

La moratoria precisamente ha dado algo de ventaja a Saitec. La división de offshore de la ingeniería de Leioa presentó los papeles para tramitar Geroa antes de la moratoria -se libró por cuestión de días- y es el único parque ya en tramitación en territorio peninsular, ya que antes de esa moratoria solo había tres parques más en marcha en Canarias, uno de los cuales ya está, de hecho, operando.