Empresas

Siemens Gamesa ratifica su salida de Bolsa para "reconducir el negocio"

La junta extraordinaria de Gamesa completa el trámite para abandonar los índices y deja el camino expedito para que Siemens Energy tome las riendas

25 enero, 2023 13:26

Sin sorpresas en lo que era un mero trámite. La junta extraordinaria de accionistas de Gamesa ha dado este miércoles luz verde a la exclusión de Bolsa. Atrás queda una senda de más de 20 años cotizados y de siete meses desde que se confirmase la OPA de Siemens Energy, que ya controla el 92,72% de la empresa tras esa OPA. Desde este miércoles, Gamesa ya es una empresa con solo tres consejeros -Jochen Eickholt, Christian Bruch y Anton Steiger-, con la salida de Bolsa ratificada y con vía libre para el control total de la eólica de Zamudio. La empresa pasará a integrarse dentro de la matriz alemana después de recibir el voto favorable del 98,43% de los accionistas y pondrá así fin a una alianza de siete años de vida desde aquel 2016 en el que Siemens llegó a la propiedad de Gamesa.

Se acaba así un camino en el que Gamesa se ha dejado el 52% de su valor en menos de dos años y ha entrado en una espiral de pérdidas peor a cada año: en este último ejercicio fiscal, con 940 millones de pérdidas. Una senda que tampoco ha estado exenta de salidas en la cúpula -algunas con finiquitos millonarios como el de Andreas Nauen, con finiquitos millonarios, un progresivo traslado de la dirección desde Zamudio hasta Madrid, la venta de la promotora de renovables, la venta de las plantas de multiplicadoras y generadores -entre ellas, las dos vascas- y un despido del 10% de la plantilla.

Ahora comienza una nueva era a la que solo le queda un resquicio: hacerse con el 100% de la empresa. Un reto para el que Siemens ha ofrecido de nuevo, una ventana entre noviembre y diciembre quye ahora se va a alargar hasta que se suspenda la cotización de la empresa, algo que se espera que ocurra a lo largo de febrero, por el mismo precio que en la OPA: 18,05 euros por acción. Las sinergias iniciales, tal y como apuntó la matriz de Gamesa cuando anunció la OPA, supondrán un ahorro de 300 millones al comienzo, aunque se espera que a final de década tenga un impacto en los ingresos de "centenares de millones de euros".

Logo de Siemens Energy en la Bolsa de Frankfurt / Frank Rumpenhorst (DPA)

Logo de Siemens Energy en la Bolsa de Frankfurt / Frank Rumpenhorst (DPA)

Siemens Gamesa ha distribuido esta tarde declaraciones de Christian Bruch. El presidente de Gamesa y CEO de Siemens Energy. asegura que en esta nueva etapa el principal reto será "reconducir el negocio" después de haber visto "un impacto positivo inicial" tras las medidas del plan Mistral aplicadas por el equipo de Jochen Eickholt. La salida de Bolsa, asegura Bruch, "es lo apropiado para enderezar Siemens Gamesa". Ahora toca "concentrarse enteramente en resolver los problemas operativos" y "recuperar la rentabilidad".