Los papeles de Cecobi (y IV): ¿Dos 'Amubis'?
La confederación vizcaína y la patronal del mueble -que dejó Cecobi- están en conflicto por ver qué entidad se corresponde con la antigua 'Amubi'
26 enero, 2023 05:00Ocho meses después de que las patronales de los gimnasios y el mueble comunicasen por burofax su marcha de Cecobi tras meses de guerra interna, la confederación vizcaína celebró el pasado 13 de diciembre una asamblea electoral... de Amubi. A pesar de que una 'presunta Amubi' había comunicado ya su salida, el acta de esa reunión, a la que ha tenido acceso este periódico, refleja una reunión que tuvo lugar en la propia sede de Cecobi, a las nueve de la mañana. El acta refleja nueve asistentes a esa cumbre: los designados como miembros de la misma junta directiva que emana de ese encuentro, Pedro Campo y otra empresaria. El acta de ese encuentro, que contiene los ribetes tanto de Amubi -diferente al que regía hasta la salida de Cecobi- como de la propia Cecobi, refleja cómo se presenta una única candidatura para pilotar las riendas de la organización empresarial. Algo que conduce necesariamente a la proclamación de la nueva junta directiva, en la que el secretario general de Cecobi, Jon Lasa, pasa también a ejercer como secretario general de esta Amubi.
Una Amubi que, sin embargo, 'no es la única que sigue viva'. La que salió de Cecobi, con mandato en vigor hasta el 17 de enero de 2023, celebró también su asamblea electoral. Lo hizo el 11 de enero, seis días antes de que caducase el mandato de la cúpula que apostó por abandonar Cecobi y que lideraba Luis Rodríguez. Un Luis Rodríguez que, según el acta de esa otra asamblea electoral, revalidó su cargo al frente de la asociación, en la que le acompañan figuras ya conocidas como Aingeru Alonso, el empresario que le disputó a Campo allá por 2021 la presidencia de Cecobi, que queda como tesorero de la actual Amubi.
Y ese es el gran problema: que a día de hoy hay dos entidades que pretenden funcionar como herederas de la antigua Amubi; una dentro de Cecobi -que tiene a su favor que la marca 'Amubi' como tal registrada y que aparece en la web de Cecobi como integrante- y otra fuera de Cecobi, que solo puede usar Amubi como acrónimo de Asociación del Comercio del Mueble de Bizkaia, pero que tiene una dirección mucho más parecida a la de la anterior legislatura. La 'Amubi vinculada a Cecobi' tiene en su ribete el nombre 'Asociación de Comercio Minorista del Mueble de Bizkaia' pero encabeza su asamblea electoral como la de la 'Asociación de Comercio del Mueble de Bizkaia Amubi'. La convocatoria de esa organización se hace, de hecho, acogiéndose precisamente al artículo 33 de los estatutos antiguos, entonces aún pendientes de reformar en la organización fuera de Cecobi (para comprenderlo, se denominará desde aquí 'Amubi vieja') -algo que ya está hecho para recoger en los propios estatutos la desvinculación de Cecobi- para convocar la asamblea electoral. Dos entidades que generan una situación enrevesada como pocas y que, según fuentes consultadas por este periódico, mantiene bloqueadas situaciones como los fondos de la 'Amubi vieja' o la identificación de qué junta verdaderamente representa a la entidad que se fundó en febrero de 1984, batalla que se pugna tanto por vía administrativa como por vía judicial y sobre la que todo apunta a que serán los tribunales quienes dictaminarán quién tiene razón.
La 'Amubi de Cecobi', plenamente integrada en la cúpula de la confederación
La asamblea electoral de la 'Amubi vinculada a Cecobi', tras escoger a su hipotética junta directiva, abordó en esa misma asamblea -de 40 minutos de duración- "asuntos varios". Entre ellos, se hizo una recapitulación de "áreas donde podrían comenzar a trabajar los miembros de la Junta Directiva", entre los que se mencionó "la cualificación profesional de los trabajadores del sector" del mueble, la definición de "los subsectores que se encuadran dentro del sector de actividad", un análisis de "los requisitos de las ayudas a nivel de la UE para el sector" aparte del "desarrollo de nuevos proyectos e ideas para el sector", con responsables para cada uno de estos puntos. El nuevo 'presidente', responsable de una empresa de Galdakao, también fija en ese encuentro el objetivo de ampliar la asociación; concretamente se habla de "potenciar la captación para ir creciendo paulatinamente". El nuevo máximo dirigente de esta organización, con su designación, conseguía de inmediato acceso a la Asamblea, Junta Directiva y Comité Ejecutivo de Cecobi.
La 'Amubi vieja', con nuevos estatutos y pleiteando
La 'Amubi vieja' celebró su asamblea electoral, según recoge el acta al que ha tenido acceso este periódico, el 11 de enero de 2023 a las 14:30 horas. Con 11 asistentes, ocho fueron integrados en los nuevos órganos de gobierno, renovados "por expiración del mandato". El nuevo organigrama deja a Rodríguez repitiendo en el cargo de presidente, acompañado de cinco vocales, una vicepresidenta y un tesorero. La entidad, continuista con esa salida de Cecobi, decidió en ese encuentro, hace 15 días, suprimir por unanimidad la figura del secretario general, que en el anterior mandato había recaído precisamente en Julián Ruiz. Aun así, se deja la puerta abierta a nombrar esa figura más adelante si así lo estima oportuno la junta directiva.
Esa asamblea, en consecuencia, modificó los estatutos de Amubi para eliminar de todo el articulado las referencias a un secretario general. Junto a ello se modificaron los artículos referentes a la presencia en Cecobi -cuyo abandono había sido comunicado por burofax meses atrás, el domicilio legal de la asociación -hasta entonces ubicado en la sede de Cecobi-, y lo referente a la contabilidad, que hasta entonces era estatutariamente coordinada entre Cecobi y la presidencia de Amubi.
En ese cónclave, Rodríguez termina explicando precisamente que, a ojos suyos, se ha vivido un "intento de usurpación de funciones y fraudulenta elección" de una "nueva junta directiva" que ha estado, recogen esas actas, "orquestada entre Cecobi y algunas personas del sector de comercio del mueble que consiguieron mediante ardides ilegales el depósito y registro de dicha junta en el registro de asociaciones". Esa situación ha hecho que interponga una "demanda de impugnación de dicha resolución ante el Juzgado de lo Social" además de ponerse en contacto con la Delegación de Trabajo para intentar "resolver esta situación a todas luces anómala y seguramente perseguible penalmente". La asamblea, además de con la petición de registrar los nuevos estatutos y la junta directiva, termina con la especificación de que Amubi se ha integrado en Bizkaidendak, tal y como recoge ya la web de esa asociación.