Empresas

El Parque Tecnológico de Abanto se pondrá en marcha en marzo con una inversión de 70 millones

La instalación ocupará medio millón de metros cuadrado y se suma a una red que cuenta en la actualidad con 618 empresas

30 enero, 2023 10:39

El Parque Tecnológico de Abanto comenzará a funcionar en breve. Con una inversión de alrededor de 70 millones de euros, será inaugurado y comenzará su actividad el próximo 20 de marzo. Actualmente, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi agrupa un total de 618 empresas y alrededor de 20.300 trabajadores en los tres territorios. Esto supone un 0,9% de la actividad económica de Euskadi y aporta el 37% del I+D, con una facturación de más de 6.000 millones de euros. 

La directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, ha asegurado que esta red se encuentra en un proceso de expansión "muy importante" con la incoporación de un millón de metros cuadrados. "Ese proceso de expasión viene motivado por lo altos niveles de ocupación", ha señalado. Y es que en Bizkaia y Gipuzkoa los aprques presentan una ocupación de alrededor del 97%. Además, "las empresas de los parques están creciendo", por lo que se tiene "una capacidad de atracción de proyectos muy importantes". 

Próximos proyectos

En la actualidad, la Red de Parques Tecnológicos de Esuakdi opera en cinco campus —Zamudio, Derio, Leioa, Vitoria, Donostia y Hernani—, a los que se va a sumar el de Abanto, en Bizkaia. La instalación en Abanto ocupará medio millón de metros cuadrados y supone una inversión de 70 millones de euros. 

Asimismo, la directora general ha recordado la puesta en marcha del campus de Zorrozaurre (en Bilbao) y el próximo inicio, "después del verano", de las obras del proyecto de Tarabusi, edificio que será derribado y reconstruido en su totalidad, respectando su actual imagen actual. A todos ellos, se sumaría en 2027 el campus de Ortuella (Bizkaia).