Empresas

La plantilla de Petronor convoca huelga del 3 al 6 de febrero

Hace dos semanas la plantilla de Petronor anunciaba que se empezaban a preparar nuevas movilizaciones para retomar la negociación del convenio de la refinería, caducado desde hace tres años

1 febrero, 2023 18:16

El comité de empresa de Petronor ha convocado huelga en la refinería de Muskiz (Bizkaia) desde las 14:00 de este viernes, 3 de febrero, hasta las 06:00 del lunes, día 6, tras fracasar la última reunión de la mesa negociadora del convenio. Además, según han informado los representantes de los trabajadores, este próximo viernes, antes del inicio de la huelga, se realizará una concentración en el acceso a la refinería para exigir a la dirección avances en la mesa negociadora y cumplir los acuerdos tomados anteriormente. "Esta es una condición inevitable si se quiere crear el ambiente de confianza necesario para alcanzar nuevos acuerdos", han apuntado.

Tras esta movilización, el jueves, día 9, se ha convocado una nueva asamblea de fábrica en la que se valorará si ha habido algún avance y las próximas medidas de presión que hubiera que tomar en caso contrario. Tras haber convocado dos periodos de huelga en las primeras semanas de enero, el pasado lunes se celebró una reunión de Mesa Negociadora, en la que no se han obtenido avances. La parte empresarial se reafirmó en una serie de puntos y explicaciones que ya había trasladado anteriormente y "no ha realizado ningún acercamiento", ha reprochado el comité.

A su juicio, "resulta inaceptable que una empresa con 305 millones de beneficios en los nueve primeros meses del año 2022, ni siquiera consolide en las tablas el IPC anual a sus trabajadores y trabajadoras". Además, ha criticado que la empresa no aporta ninguna respuesta positiva a cuestiones como reducción horaria anual, recobrar la estructura amortizada durante la negociación y asegurar una estructura en producción que cubra las necesidades, eliminar las restricciones que limitan la concesión de los permisos a más de la mitad de la plantilla, salida y reposición del colectivo de mayor edad, compromisos en materia de seguridad y salud laboral y readmisión de un trabajador despedido.

Al no obtener avances en estos temas, además de la actitud de la dirección que "incumple acuerdos de manera sistemática y no proporciona soluciones que permitan reducir las horas extraordinarias, y por lo tanto mejorar la conciliación", ha llevado al comité a convocar un nuevo periodo de huelga.