Empresas

El 62% de las empresas bizkainas aumentará el salario de sus trabajadores en 2023

La reactivación del mercado permitirá además que una cuarta parte de las empresas aumente su plantilla este 2023

2 febrero, 2023 12:07

Este año, más de la mitad de las empresas bizkainas subirán los salarios de sus trabajadores. Dato que evidencia, tal y como explica la Confederación Empresarial de Bizkaia, que "se está estableciendo una estabilización en el escenario", escenario sobre el que, hasta hace poco, planeaba el fantasma de la recesión. Así, un 40% de las empresas considera que sus mercados están ahora en reactivación y continuarán en esa situación en los próximos 6 meses, aunque, por el contrario, un 44% afirma que la situación de sus mercados es similar a la de 2022, lo que nos indica que aún no perciben una clara reactivación de sus mercados.

Son las empresas del sector servicios quienes tienen una mejor percepción de sus mercados, siendo un 46 % de estas quienes consideran que están en reactivación. Además, en general el tamaño de la empresa afecta a las expectativas presentes y futuras de la empresa de Bizkaia. Así las pequeñas empresas del sector comercio e industria, salvo excepciones, son las que trasladan mayor dificultad y expectativas que las grandes.

Aumento de la cartera de pedidos y facturación

Esta reactivación en el mercado, se debe en gran medida al aumento respecto a años anteriores en la cartera de pedidos. El 45% de las empresas bizkainas admite que su cartera de pedidos es ya similar a la de años anteriores a la pandemia, y un 19% admite que esta cartera es incluso mayor a la de aquellos años. Además, mientras que hace un año las empresas que sentían una situación de debilidad suponían más de la mitad, un 52%, ahora son solamente un 28%.

Un 62% de las empresas ha incrementado su facturación con respecto a 2021, mientras que solamente un 16% la ha disminuido con respecto a 2021. Por sectores, es la industria quien ha tenido mejor comportamiento con un 64% de empresas que indican han incrementado su facturación y solamente un 17 % que en las que fue menor que en 2021.

Estos datos chocan con la caída de rentabilidad, que fue el elemento a destacar en 2022 para las empresas de Bizkaia. Aunque es cierto que se esperaba que esta disminuyese considerablemente, gracias al efecto de la mejora de la actividad en el último trimestre del pasado año, un 35 % de las empresas consultadas nos trasladan una mejora de sus márgenes, un 22 % de las empresas consultadas ha disminuido su rentabilidad y sus márgenes, fruto del incremento de sus costes generales y la imposibilidad de trasladar a sus precios este incremento. Por sectores, es la industria quien más ha notado la caída de sus márgenes, así es un 54% de las empresas del sector y en especial aquellas de más de 50 trabajadores.

Adegi prevé que el PIB de Gipuzkoa crezca entre un 0,5 y un 2% en 2023 / EP

Adegi prevé que el PIB de Gipuzkoa crezca entre un 0,5 y un 2% en 2023 / EP

Incremento de salarios en la mayoría de las empresas

Una cuarta parte de las empresas bizkainas tiene planeado aumentar su plantilla este 2023, mientras que el 67% la mantendrá igual. La coyuntura económica y/o la situación existente en las empresas el pasado año no ha permitido realizar en 2022 incrementos salariales equivalentes al IPC pasado. Así, un 61% de las empresas consultadas aseguraron no haber realizado incrementos ajustados al IPC anterior 2021 del 6,5%.

Un 62% de las empresas consultadas incrementarán los salarios en 2023, una parte sustancial de ellas -un 59%- lo hará a través de un incremento general de las tablas salariales correspondientes. Mientras, aquellas empresas que van a mantener sus salarios es de un 34%. 

En este escenario las empresas bizkainas enumeran como sus principales preocupaciones el descenso de la rentabilidad sobre las ventas; la debilidad aun del escenario económico y los elevados costes laborales e incrementos salariales. Además de la dificultad para contratar personas cualificadas; el encarecimiento de la energía y las materias primas.