Empresas

Statkraft da otro paso para poder empezar a levantar el parque eólico de Azpeitia

La firma noruega supera un primer trámite legal y abre la fase de presentación de la documentación para obtener la autorización administrativa

3 febrero, 2023 05:00

El Gobierno vasco ha dado por finalizado el plazo para presentar más candidaturas para el desarrollo del parque eólico Piaspe, repartido entre los municipios de Azpeitia, Errezil y Zestoa. De esta forma Statkraft pasa un primer escollo legal para culminar el proceso burocrático necesario para hacer realidad el proyecto lanzado este pasado otoño, que incluye 5 aerogeneradores con un total de 33 MW de potencia.

Está previsto que la nueva instalación de la compañía noruega, un agente que se presume clave en el desarrollo de la energía eólica en Euskadi los próximos años, esté operativa entre finales de 2026 y 2027, lo que da cuenta de la complejidad de los trámites legales que deben superar este tipo de infraestructuras. Lo que hace ahora el departamento de Desarrollo Económico es finalizar la fase de competencia, es decir, no hay más empresas que quieran concurrir al proyecto, de manera que se abre la fase de seis meses para que Statkraft presente toda la documentación necesaria para recibir el visto bueno definitivo de la administración. Entre otros el proyecto debe superar los trámites medioambientales, claves en este tipo de iniciativas.

Parque eólico de Statkraft / Statkraft

Parque eólico de Statkraft / Statkraft

Piaspe se proyecta como un parque de cinco aerogeneradores con una potencia cada uno de 6,6 MW, la mayor de los molinos instalados en Euskadi hasta la fecha, y una inversión global de algo más de 30 millones y capacidad para producir energía verde para unos 25.000 hogares.

Por otro lado la noruega tiene también en fase embrionaria un segundo parque de 8 aerogeneradores y capacidad total de 60MW, Itsaraz, ubicado entre los tres territorios de Euskadi. Se prevé este segundo complejo generará en torno a dos centenares de puestos de trabajo.

Asamblea ciudadana sobre el parque eólico de Statkraft en Zestoa / Ayuntamiento de Zestoa

Asamblea ciudadana sobre el parque eólico de Statkraft en Zestoa / Ayuntamiento de Zestoa

Un nuevo modelo y un debate abierto

La irrupción de Statkraft en el panorama energético vasco fue sin duda una de las noticias económicas del año pasado. No solo por la magnitud de los proyectos que tiene en cartera, también por haber sido capaz de engrasar un debate en torno al modelo de generación de energía propia. Si bien el hecho de que algunos de los municipios donde se anclarán los molinos estén gobernados por EH Bildu podía parecer un inconveniente, la coalición abertzale ha recibido de buen grado a la firma noruega hasta el punto de que el propio Arnaldo Otegi valoró positivamente en su día su modelo participativo y social de empresa.

Statkraft presume en su web de su "fuerte compromiso medioambiental" y de respeto al entorno natural, así como su compromiso social y con el tejido empresarial de la zona. En concreto, tanto Piaspe como Itsaraz darán a los vecinos de los municipios donde se instalen los aerogeneradores "la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi".