Empresas

LAB continúa su escalada y CCOO y UGT logran estabilizarse en las elecciones de 2022

LAB continúa su escalada y se sitúa en casi un 20% de representación, CCOO y UGT se mantienen parecido y ELA sigue siendo la primera fuerza sindical en Euskadi

3 febrero, 2023 05:00

Las elecciones sindicales se celebran cada cuatro años. Los resultados de estas últimas han confirmado que LAB continúa ganando respresentación —de hecho, es el único que lo hace—, mientras que CCOO y UGT se estancan y ELA se mantiene como primera fuerza sindical.

El crecimiento de LAB se mantiene. Y es que, ya en la anteriores elecciones, sorpasó a Comisiones Obreras (18%) con un 19% de representación sindical. En aquel entonces, la diferencia no era demasiado notoria, pero ahora, LAB sobrepasa a CCOO de manera notable. 

Por eso, según los últimos resultados, LAB se afianza como segundo sindicato de Euskadi y crece medio punto hasta colocarse con un 19,59% de representación y, además, aumenta el número de afiliados, hasta llegar a los 47.742, casi 6.000 más en cuatro años. El sindicato ha valorado este último dato como "espectacular" y asegura que se debe "al esfuerzo que están realizando para acercarse a sectores con condiciones laborales precarias".

Asimismo, el número de mujeres afiliadas a este sindicato también ha aumentado en estos últimos cuatro años. Han pasado de representar un 41,9% a un 43,58%. Desde LAB lo atribuyen al "trabajo que están haciendo en sectores feminizados". 

Por su parte, ELA se mantiene como primera fuerza sindical, a pesar de que ha descendido ligeramente su representación, del 41,04% al 40,74%. UGT - de 10,68% a 10,69%- y CCOO -de 15,58% a 18,57%- se estancan y mantienen prácticamente iguales sus resultados.

Las elecciones de las grandes empresas de Euskadi se han celebrado, o se celebrarán, entre los útlimos meses de 2022 y los primeros de 2023. Por ejemplo, dos de las más importante como son Michelin y Mercedes, ya han celebrado las suyas. En el caso de Mercedes, se confirma esta tendencia ya que, en estas últimas elecciones, se produjo un giro sindical. ELA se convirtió en el sindicato mayoritario y pasó de 7 a 9 delegados sindicales, mientras que LAB pasó de cuatro a cinco representantes. Por su parte, UGT y CCOO vieron reducidas sus fuerzas. UGT se ha quedado con un único delegado y CCOO pasó de siete a seis.