El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch / CV

El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch / CV

Empresas

El agujero de Gamesa provoca unas pérdidas de 473 millones a Siemens Energy

La empresa energética alemana aumenta las pérdidas un 261% en el primer trimestre fiscal de 2023. Christian Bruch vaticina que la salida de Bolsa contribuirá a mejorar los números de la compañía

7 febrero, 2023 14:41

La empresa energética Siemens Energy sufrió en el primer trimestre de su actual ejercicio una pérdida neta atribuida de 473 millones de euros, un 261 % más que un año antes, debido a los problemas de Siemens Gamesa. La salida de Bolsa de esta última, que se produce este mismo martes, ayudará a mejorar los resultados, según afirma el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch.

Siemens Energy informó este martes, tal y como recoge Efe, de que en el primer trimestre de su ejercicio 2022/23, que comenzó en octubre, facturó 7.064 millones de euros (+18,3 % o +16 % excluidos los efectos de los tipos de cambio y de cartera). Asimismo, aumentó la pérdida operativa hasta 480 millones de euros (+202 %).

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt / Europa Press

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt / Europa Press

"Eickholt y su equipo progresan"

El crecimiento de nuestros pedidos demuestra que tenemos la cartera adecuada para capitalizar la transición energética", dijo al presentar los resultados Bruch.  "A pesar de los cargos en Siemens Gamesa, Jochen Eickholt y su equipo progresan en mejorar la sostenibilidad de la compañía. La salida de bolsa de Siemens Gamesa apoyará al equipo en concentrase en resolver problemas operacionales y el cambio de rumbo", añadió Bruch.

La negociación de las acciones de Gamesa quedará suspendida en bolsa al finalizar la sesión de este martes, cuando termina el periodo de compra de las acciones que inició la matriz el 23 de diciembre una vez que había finalizado su opa, valorada en 4.000 millones de euros.

Una vez que Siemens Gamesa deje de cotizar en bolsa dejará de informar de sus resultados. Pese a la evolución económica contenida en general, el entorno de mercado de Siemens Energy, que tiene un 97,6 % en Gamesa, sigue siendo favorable.

Asimismo la entrada de pedidos de Siemens Energy se incrementó hasta 12.727 millones de euros (+49,2 %) y el flujo de caja libre antes de impuestos fue de -58 millones de euros (-69 millones de euros un año antes).

Siemens Energy, que también celebró su junta general de accionistas, va a emitir nuevas acciones o instrumentos de capital similares por valor de 1.500 millones de euros para financiar la compra de Gamesa.

La compañía alemana quiere financiar hasta 2.500 millones de euros de la compra con capital propio o instrumentos similares y en septiembre ingresó 500 millones de euros mediante la emisión de deuda convertible.

Bruch prevé sinergias por valor de 300 millones de euros a partir de los tres años de completar la integración de Gamesa.

La división de servicios de gas obtuvo un beneficio operativo de 316 millones de euros (+55,7 %), las tecnologías de red eléctrica de 98 millones de euros (+123 %), y la transformación de industria de 42 millones de euros (pérdida de 32 millones de euros un año antes).

Pero Siemens Gamesa tuvo una pérdida operativa de 878 millones de euros, más del doble que un año antes (pérdida de 376 millones euros), por los fallos detectados en la monitorización de su flota instalada de aerogeneradores, que resultaron en el aumento de los costes de servicios de mantenimiento.

Los pedidos de Siemens Gamesa bajaron un 35,5 % debido a la caída en Europa del norte, pero los ingresos aumentaron un 9,1 % por el crecimiento en las turbinas eólicas.

Por ello Siemens Energy revisó a la baja sus pronósticos para el ejercicio 2023 y prevé una pérdida neta en el nivel del año anterior (antes había previsto reducirla notablemente) y un margen de rentabilidad antes de extraordinarios de entre el 1 y el 3 % (antes entre el 2 y el 4 %).

Siemens Energy prevé volver a tener beneficios en el ejercicio 2024/25.