Las empresas guipuzcoanas vendieron el año pasado un 13,2% más que en 2021, según el informe sobre la situación de las empresas del territorio que acaba de publicar la Hacienda foral. La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha destacado que, "en general", y el año 2022 "ha sido muy bueno". "Se deja notar el efecto de la subida de precios, pero el crecimiento de las ventas se sitúa por encima y nuestras empresas siguen mostrando dinamismo", ha explicado.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, recogida por Europa Press, Mendoza, candidata del PNV a diputada general de la provincia, ha afirmado que "el mundo y Gipuzkoa padecieron el año pasado las consecuencias de cuestiones como la invasión de Ucrania o la crisis energética, y aun así las compañías guipuzcoanas han conseguido cerrar el año con buenos registros".
"De cara al futuro, y atendiendo al año que acaba de comenzar, seguiremos de cerca la evolución de nuestra economía, ya que las incertidumbres son numerosas, pero estamos dispuestas a hacerles frente. Para la Diputación, seguir impulsando la economía, la competitividad y el empleo de calidad es un ámbito de máxima prioridad", ha resaltado.
El informe, elaborado habitualmente por el departamento de Hacienda y Finanzas, ofrece mes a mes datos de interés para medir la situación y evolución de la salud de la economía del territorio y estará disponible en la página web de Hacienda, como es habitual, accesible para cualquier tipo de consulta.
Respecto al año 2022 en su conjunto, la portavoz foral ha puesto el foco en los "buenos resultados" que ha arrojado. Así, las dos variables de crecimiento del 13,2% presentan registros positivos: el mercado interior crece un 12,3% y las exportaciones crecen un 15%.
Por sectores
Si se miran los datos por sectores, la industria ha sido el que mejor ha evolucionado a lo largo del año, con un crecimiento del 14%, mientras que los servicios y la construcción crecieron el año pasado un 12,5% y un 11,2% respecto al 2021.
Si se compara con los datos anteriores a la pandemia, es decir, con el año 2019, los datos siguen siendo positivos, con un incremento de las ventas del 16,7%, una subida del 16% del mercado interior y un 17,9% de las exportaciones. En el mercado de trabajo, en diciembre de 2022 el número de personas perceptoras de rendimientos del trabajo aumentó un 1,8% en términos interanuales, mientras que en el acumulado del año aumentó un 2%.
Los salarios pagados en diciembre han aumentado un 6,5% respecto al mismo mes de 2021, mientras que en el acumulado del año la subida también es del 6,5%. Así, el año pasado el empleo también aumentó un 1,9% respecto al año anterior a la pandemia (2019) y los salarios crecieron un 9,2%.