Empresas

Adegi prevé que el PIB de Gipuzkoa crezca entre un 0,5 y un 2% en 2023

Según una encuesta relizada por la Asociación Empresas Gipuzkoa, el crecimiento será menor que el pasado año, pero mejor de lo que se esperaba. Además, se podrían llegar a crear hasta 2.500 nuevos empleos.

3 febrero, 2023 12:53

El Producto Interior Bruto crecerá este año en Gipuzkoa. Así lo prevé la Asociación Empresas Gipuzkoa (Adegi), que estima que el PIB crecerá entre un 0,5 y 2% en 2023. Y es que, aunque desde la asociación afirman que el crecimiento "será débil y mucho menor" al año anterior, será "algo mejor de lo vatizinado" a mediados de 2022. Además, estima una creación de empleo neto asalariado de entre 2.000 y 2.5000 personas de media anual.

En este sentido, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, el director general, José Miguel Ayerza, y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han presentado este viernes los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica a las empresas. El presidente, Eduardo Junkera, ha señalado que la confianza de las empresas "repunta levemente" y que la situación de sus mercados "es algo más favorable de la que preveían en septiembre. Aún así ha recalcado que todavía no se alcanzan los niveles del año pasado. 

"La actividad económica se ha mantenido elevada a lo largo de todo el año, resistiendo a los embates de la guerra, los costes y la infación", ha asegurado Junkera, quien ha añadido que "a final de año los indicadores de confianza mejoran ligeramente y se prevé un 2023 algo mejor de lo vaticinado a mediados del año pasado, aunque será un crecimiento débil y mucho menor al de 2022". 

"Normalidad o reactivación"

Según revelan los datos de las encuesta, el 86% de las compañías consideran que la situación de sus mercados es de "normalidad o reactivación" —una de cada dos empresas de normalidad y para el 34% de reactivación—. Y con la vista puesta en el futuro, la confianza se mantiene similar a la actual.

En cuanto al número de trabajadores, el 93% de las empresas prevén mantener o aumentar su plantilla —una de cada cuatro espera un aumento—. Por otra parte, el número de empresas que esperan reducir su plantilla representa un 7%, el dato más bajo desde enero de 2019.