Empresas

Fin al conflicto del Metal en Bizkaia tras la firma del acuerdo entre la FVEM y sindicatos

Tras más de nueve meses en conflicto y once jornadas de huelga, patronal y sindicatos han firmado este viernes un principio de acuerdo del convenio del Metal en Bizkaia

3 febrero, 2023 14:16

Este viernes la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y los sindicatos CCOO, LAB y UGT han firmado, tras más de nueve meses en conflicto y once jornadas de huelga, un principio de acuerdo del convenio del Metal en Bizkaia. Lo hacían en la sede del Gobierno vasco en Bilbao, y con la mediación del propio ejecutivo durante este mes de enero para "desbloquear unas negociaciones que estaban estancadas".

Este nuevo convenio del metal de Bizkaia, que afecta a 56.000 trabajadores vascos y a gran parte del tejido industrial, ha sido aprobado por los tres sindicatos que forman la mayoría sindical en el Metal bizkaino, ELA, por el contrario se ha quedado al margen. La viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, ha celebrado este nuevo acuerdo "que ofrece certidumbres y certezas al sector" y ha hecho un llamamiento a ELA a sumarse a él. 

La presidenta de la FVEM, Tamara Yagüe, ha valorado que este convenio, que sustituirá al anterior firmado en 2019 apoyado también por CCOO, LAB y UGT- establece "buenas condiciones para los trabajadores y, a su vez, permitirá que las empresas se centren en su actividad. Empresas que han hecho un gran esfuerzo para alcanzar el acuerdo". Por su parte, los representantes sindicales han atribuido el acuerdo a la lucha ejemplar de los trabajadores del sector, y han negado que el acuerdo suponga que la patronal haya "ganado ni regalado nada porque la FVEM no ha logrado ninguno de los retrocesos que había puesto en la mesa durante la negociación".

"Que nadie se equivoque porque absolutamente nadie ha regalado nada a estos trabajadores y, si el acuerdo ha sido posible, ha sido por su lucha, por las once huelgas realizadas y las movilizaciones. La patronal no ha ganado porque, desde el principio, quiso aprovechar esta coyuntura para retirar derechos y ha mantenido en la mesa, casi hasta el final, retrocesos en las condiciones que no ha logrado porque no hay ni un solo retroceso en este convenio. Lo que sí hay son subidas y revisiones acordes a los IPC hasta 2025 y mejoras en la jornada, después de 20 años sin mejorar en ese capítulo en el convenio y el aumento de la subrogación para las subcontratas", ha enumerado la representante de LAB, Iratxe Azkue.

Manifestación del sector del Metal en Bizkaia en la negociación del convenio vigente./ EFE

Manifestación del sector del Metal en Bizkaia en la negociación del convenio vigente./ EFE

La nueva propuesta

Esta nueva propuesta, convertida hoy en acuerdo firmado y apoyada por la mayoría sindical que suma el 60% de representación en el sector, incluye una subida salarial para el periodo 2022-25 del 15 % con cláusula de revisión conforme al IPC de cada año, así como la subrogación para el personal de instalaciones, el inicio de permisos y licencias en día laborable, 8 horas de libre disposición, mejoras en seguros e inclusión de personas LGTBI+ en protocolos de acoso.