Empresas

Quiebra y liquidación del taller de máquinas Proa Aplicaciones

Esta compañía de Getxo ha perdurado en el mercado vasco veinte años, hasta su batacazo final

8 febrero, 2023 05:00

Proa Aplicaciones CNC SL ha entrado en concurso de acreedores voluntario. Así lo dispone el juez Zigor Oyarbide de la Torre, titular del Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao. Este ha nombrado administrador concursal a Oscar Zorelle Fernández. La resolución ordena asimismo la apertura de la fase de liquidación, que implica el cese inmediato del administrador José Francisco Barrios Mateo.

Proa Aplicaciones es una industria de reparación y mantenimiento de máquinas-herramienta. Sus clientes son los productores de metal, madera y granito.

La entidad fue fundada en 2003 por el citado José Francisco Barrios. El empresario se ha mantenido al frente de la compañía desde el inicio hasta que el juzgado dictó el arranque de la liquidación.

El domicilio social está ubicado en la calle Ganekogorta, de Getxo. Las instalaciones fabriles se encuentran en la calle Andra Mari.

Ayudas públicas

Proa Aplicaciones ha contabilizado pérdidas durante los tres últimos años. En 2021 recibió avales del Ministerio de Asuntos Económicos, por importe de 72.000 euros, destinados a paliar los efectos del Covid.

Los números rojos registrados por Proa en el último trienio han acabado con los recursos propios y los aportados por el Estado, hasta desembocar en una quiebra y cierre.

Cuando el expediente concursal concluya, el juez Zigor Oyarbide decretará la extinción de Proa Aplicaciones CNC como compañía mercantil.