Empresas

UGT y CCOO convocan movilizaciones en Iberdrola para pedir una revisión salarial

Bajo el lema de "Si queréis que vayamos al IPC, pues vamos al IPC", las secciones sindicales retoman así las movilizaciones que llevaron a cabo el año pasado para reclamar una revisión salarial

10 febrero, 2023 12:03

Las secciones sindicales de UGT, CCOO y CGT en Iberdrola han convocado movilizaciones a nivel nacional para reclamar una revisión salarial para recuperar lo que han perdido por la subida del IPC. Entre estas movilizaciones se incluyen una en Bilbao coincidiendo con la junta de accionistas el 28 de abril y paros parciales el 10 de mayo.

Según el calendario de movilizaciones publicado por UGT en su página web, las movilizaciones comenzarán el próximo 22 de febrero con una concentración de delegados sindicales en Valencia, seguida de otras en el País Vasco el 9 de marzo ante la sede de Iberdrola en Bilbao y el centro de la compañía en Larraskitu. Además, hay una movilización anunciada para el 28 de abril en Bilbao, coincidiendo con la junta de accionistas de Iberdrola, que se celebrará ese día en el Palacio de Congresos Euskalduna. Para el 10 de mayo, los sindicatos han convocado paros parciales en todos los centros de Iberdrola en España. 

Bajo el lema de "Si queréis que vayamos al IPC, pues vamos al IPC", las secciones sindicales retoman así las movilizaciones que llevaron a cabo el año pasado para reclamar una revisión salarial por el poder adquisitivo perdido por la subida de la inflación. Según UGT y CCOO, en los dos últimos años los trabajadores de Iberdrola acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 14 %. Estos sindicatos denuncian que mientras tanto, la compañía reparte dividendos, sube el salario a su presidente, registra beneficios históricos y abona un bonus a sus directivos. 

La eléctrica, que próximamente publicará sus resultados anuales, ganó cerca de 3.104 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 29 % más que en el mismo periodo de 2021, aunque en España su beneficio bajó un 14 %. Con 9.800 empleados, no contempla revisiones salariales en su convenio, sino actualizaciones ligadas al beneficio de la compañía y otras variables.