La fortuna de la familia Ybarra Careaga se encuentra entre las 70 mayores de toda España. Este apellido, con raíces en el barrio getxotarra de Neguri, cuna de la burguesía vizcaína en el siglo XIX, dirige el brazo inversor de Onchena, presente en grupos empresariales como MásMóvil, Elecnor, Ecoener, Laboratorio Reig Jofre, Iberpapel o Vocento.
En la actualidad, sus inversiones en participadas en bolsa, realizadas a través del fondo Onchena, están estimadas en torno a 600 millones de euros repartidos en empresas de referencia diversificadas en una decena de ámbitos, entre los que destaca el sector de la salud, con Atrys Health y Laboratorios Reig Jofre; energía, con Arteche Lantegui; tecnología, con Agile Content; el sector inmobiliario, con Vitrubio Real State e Inversa Prime; el industrial, con Lingotes Especiales, Nicolás Correa y NBI Bearings; o el agroforestal, con Ecolumber.
Desde 2020, Álvaro de Ybarra Zubiría (Getxo, 1954) preside Onchena siguiendo los pasos de su antecesor, José Manuel Alsedo, recientemente fallecido, quien comenzó a trabajar en 1988 con Fernando de Ybarra, primo de Álvaro de Ybarra y padre de Carmen de Ybarra Careaga, marquesa de Arriluce e hija de Fernando de Ybarra y López Dóriga -marqués de Arriluce y de Ybarra- y Carmen Careaga Salazar.
Pero, ¿cómo han llegado los Ybarra a amasar su fortuna? Si nos remontamos a sus orígenes vemos que la historia de enriquecimiento de su estirpe sigue la senda de la prosperidad económica de Bizkaia, un territorio marcado por su carácter industrial. Así, no es de extrañar que, en sus inicios, los Ybarra pusieran en marcha diversas explotaciones relacionadas con la minería, la siderurgia y el transporte marítimo del acero, actividades en pleno auge del desarrollo industrial y que posteriormente les permitirían dar el salto a la banca y a los principales negocios del siglo XXI: los medios de comunicación, las telecomunicaciones, la energía, la salud o el sector inmobiliario.
Desde Onchena aseguran no buscar la plusvalía rápida, sino que se definen como inversores a largo plazo que ponen sus ojos sobre empresas españolas que pertenezcan a un solo dueño o familia, y que estén enmarcadas en sectores con visos de proyección en el futuro.
En cuanto a su patrimonio, disponen de numerosas fincas e inmuebles, entre las que destaca la Torre Bizkaia, antigua sede del BBVA, en el número 1 de la Gran Vía bilbaína. Una operación, realizada en enero de 2022, que supuso la adquisición de este emblemático edificio por parte de las sociedades patrimoniales de las familias Ybarra Careaga (Onchena) y Galíndez (Baraunberri) por más de 160 millones de euros al fondo estadounidense Angelo Gordon, desbancando las ofertas de fondos asiáticos y de Pontegadea, que gestiona la fortuna personal de Amancio Ortega.
Como contrapartida, parte de sus ganancias obtenidas a través de su 'family office', las destinan a impulsar actividades relacionadas con el ámbito de la salud, la cultura y la educación para la mejora de la calidad de vida de personas vulnerables en España y en países en desarrollo a través de la Fundación Adey. Una organización sin ánimo de lucro creada hace cinco años, que está presidida por Carmen Ybarra Careaga, con Álvaro Ybarra Zubiría como vicepresidente y que cuenta con Emilio Ybarra Aznar entre su listado de patronos.
A continuación detallamos algunas de las inversiones empresariales más destacadas de la Familia Ybarra:
MásMóvil
La familia Ybarra Careaga llegó a MásMóvil por su fusión con Ibercom, donde Onchena había invertido previamente. Y a finales de 2019, la saga Ybarra Careaga se convertía en primer accionista de la teleoperadora MásMóvil, con sede en Donostia-San Sebastián, a la que entró en verano de 2016 a raíz de la ampliación de capital que la compañía realizó con la intención de conseguir financiación para la adquisición de una de sus principales competidoras, Yoigo. Esta operación se cerró con un valor de mercado cercano a los 340 millones de euros, lo que permitió a la familia adquirir el 13,28% de las acciones. Y han podido sacarle un gran partido en 2022, cuando MásMóvil fue adquirida por más de 5.000 millones de euros por KKR y otros fondos. Eso sí, aproximadamente de las ganancias que la familia obtuvo con la venta de sus acciones, las reinvirtieron en la compañía para permanecer en ella.
Elecnor
Una de las empresas que lleva toda su vida ligada a la familia Ybarra Careaga, desde su fundación en 1958, es Elecnor, especializada en el desarrollo y la construcción de proyectos y servicios para infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. A través de la sociedad Cantiles XXI, controlan el 52,775% de la empresa industrial, un porcentaje que equivaldría a más de 514 millones.
Ecoener
En marzo de 2022, la familia Ybarra Careaga demostraba una vez más su apuesta por las energías sostenibles entrando en el consejo de Ecoener, la empresa energética fundada y presidida por Luis de Valdivia. Unos meses después, en octubre, incrementaba su porcentaje de participación al 8,1%, un 2% más, alcanzando una inversión superior a los cinco millones de euros, convirtiéndose en el segundo accionista de la compañía.
En esta misma línea, Onchena formaba parte de Solarpack, una empresa de explotaciones fotovoltaicas que, desde su salida a bolsa en diciembre de 2018, no dejó de revalorizarse. En 2019, la familia Ybarra Careaga vendieron su participación del 5% al fondo sueco EQT, lo que supuso cuantiosas ganancias para la saga.
Vocento
Asimismo, forman parte del accionariado de Vocento, el grupo de comunicación al que pertenecen cabeceras como El Correo, El Diario Vasco o ABC, entre otras. La inversión de la familia Ybarra Careaga se eleva a los 8,4 millones de euros, disponiendo de un 5,47% del conglomerado. En este grupo de comunicación coinciden con la otra rama familiar, los Ybarra Churruca, donde Santiago Ybarra Churruca ejerció como presidente de Vocento, cargo que ocupa actualmente su sobrino, Ignacio Ybarra Aznar, hijo de Emilio Ybarra Churruca, fallecido en 2019, y antiguo presidente del BBVA.
Iberpapel
Muy ligado al sector de los medios de comunicación, Onchena ha diversificado sus negocios participando también en el sector papelero. En concreto, dispone del 8,15% de Iberpapel, lo que supone un valor de más de 22 millones de euros.
Laboratorio Reig Jofre, Atrys Health y Prim
En el área de la salud, Onchena controla el 5,5% del laboratorio Reig Jofre, una inversión que se traduciría en más de 10 millones de euros. En la biomédica Atrys Health, esta familia participa con un 6,64%, con un valor de algo más de seis millones de euros. Además, tiene un 5,8 % (casi 12 millones) invertidos en el proveedor de equipos hospitalarios Prim.
Vitruvio Real State
No podemos olvidarnos de sus pinitos en el sector inmobiliario, donde la saga vasca tiene invertidos 5,6 millones, un 5,24% de Vitruvio Real State.
Ecolumber
Por último, destacamos la participación en otros sectores, como el primario. Y es que la familia Ybarra Careaga cerró 2022 con el 12,8% de Ecolumber. Esta sociedad del sector agroforestal dispone de fincas de explotación en diversas provincias de España, como Huesca, Tarragona o Toledo, además de en Argentina.