DNA Data, recién integrada en el Grupo Biolan, prevé duplicar la superficie de sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Miramón, en Donostia. La empresa biomédica gipuzkoana, especializada en la realización de análisis para el diagnóstico de enfermedades genéticas, inicia nueva andadura bajo la dirección general de Carola Redondo.
Las obras de ampliación de DNA Data son un síntoma más de la apuesta de crecimiento del grupo dirigido por Asier Albizu, cuya sede, situada en el Parque Tecnológico de Zamudio, se les ha quedado pequeña. Por ello, la compañía se encuentra también inmersa, desde agosto de 2022, en pleno proceso de evolución con la construcción de un tercer edificio que les permitirá elevar hasta los 4.000 metros cuadrados su superficie actual. La inauguración de sus nuevas instalaciones en Zamudio, en las que ha invertido 4,5 millones de euros, se celebrará, previsiblemente, en el mes de septiembre, según confirman fuentes de la compañía.
El grupo vasco de biotecnología, que cerró 2022 alcanzando los 5 millones de euros de facturación -lo que supone un 12 % más en comparación con el año anterior- ha arrancado 2023 con la adquisición de DNA Data, compañía en la que ha aumentado su participación, convirtiéndose así, desde el pasado mes de enero, en socio mayoritario de la misma.
Diagnóstico de enfermedades genéticas
DNA Data es una empresa de investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la biomedicina y está especializada en la realización de estudios de ADN para el diagnóstico y la prevención de enfermedades y patologías de origen genético. Entre su red de clientes destacan grandes hospitales de la red pública y privada a nivel nacional. La experiencia de DNA Data en tecnología molecular se suma a la demostrada por Biolan en las áreas de la electroquímica, la biotecnología, el flujo lateral, la electrónica, la conectividad y el Big Data.
De esta forma, la oferta de productos y servicios que ofrece el grupo gana músculo con esta operación, que supone la culminación del proceso iniciado en julio de 2021 con el objetivo de abrir nuevas líneas de negocio que le permitan hacer realidad sus planes de expansión, centrados en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de sus productos para más de 60 países con la especialización, la inversión en I+D y la expansión y diversificación de su actividad y productos como principales retos.
No obstante, las puertas al exterior las tiene abiertas de par en par, ya que a día de hoy Biolan es líder mundial en la aplicación de biosensores en el sector alimentario y también es referente en el sector sanitario, lo que explica su tasa de exportación del 82 %. A ello hay que sumarle su trabajo de posicionamiento en la pandemia, puesto que la empresa vizcaína desarrolló tests rápidos de antígenos para la detección del COVID en 2021, además de tests de embarazo y de intolerancia a la lactosa.
Ampliación de plantilla
En este sentido, Biolan confirma la intención de ampliar su equipo humano próximamente, por lo que prevé llevar a cabo nuevas contrataciones tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa de perfiles profesionales especializados en innovación e investigación, biotecnología y biomedicina. En su centro en Zamudio, donde actualmente trabajan 60 personas, prevén incrementar su plantilla hasta 150 empleados antes de 2027. Además, otras 40 personas trabajan en sus delegaciones en Filipinas, Tailandia, Indonesia, Marruecos, Chile, Ecuador y México, y en sus planes a corto plazo está instalarse también en Brasil y en Vietnam.