Empresas

Gestamp y CAF 'visten' la nueva ampliación del AIC de Boroa

El centro de innovación de Amorebieta culmina la fase 4 con 10.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas

10 marzo, 2023 16:28

El centro de innovación AIC (Automotive Intelligence Center) de Boroa, en Amorebieta, ha presentado su ampliación de la mano de proyectos liderados por Gestamp y CAF. Ambas compañías tenían ya presencia en el centro de tecnología que nació en 2009 y ahora son las protagonistas de esta cuarta fase que abarca un espacio de 10.000 metros cuadrados con dos plantas de oficinas y laboratorios.

Las nuevas instalaciones han sido inauguradas este viernes oficialmente con presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, así como de los principales mandatarios de estas dos compañías con un papel tractor clave en Euskadi. “En menos de 15 años hemos construido un ecosistema de automoción de primera magnitud, con 11 edificios, 60.000 metros cuadrados, con el 95% de ocupación. Pero lo importante es la confianza de las empresas en el modelo de innovación abierta que hemos desarrollado”, ha dicho Inés Anitua, CEO de AIC.

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp / Europa Press

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp / Europa Press

Smart factory de Gestamp

En este sentido, Gestamp cuenta en esta fase 4 del AIC con un centro de fabricación avanzada, un proyecto piloto de Smart Factory. En este laboratorio se está desarrollando un nuevo modelo de fabricación flexible para componentes de automoción. El objetivo de este centro es desarrollar, validar y estandarizar cada una de las innovaciones que Gestamp integra en ese concepto de fabricación.

“A día de hoy, para que una empresa sea competitiva debe ser digital, y en Gestamp esto es ya una realidad. Este centro de fabricación avanzada es ir un paso más allá, es continuar en el camino hacia la fábrica inteligente", ha dicho Francisco Riberas, presidente del gigante de componentes de automoción.

Por su parte, CAF ha establecido un centro especializado en tecnologías de movilidad urbana sostenible en el ámbito de la señalización, entre otros. Desde este emplazamiento, CAF quiere seguir contribuyendo a la mejora del transporte colectivo del futuro como ha explicado el presidente de la guipuzcoana, Andrés Arizkorreta: “Este centro de excelencia es una muestra del compromiso de todo el grupo de CAF con la generación de valor para el país, la innovación tecnológica y la vanguardia ferroviaria. Desde aquí, revolucionaremos la forma en que viajamos en tren en el ámbito urbano", ha dicho.