Empresas

CAF se instala en AIC Boroa dentro del plan de expansión de su filial de señalización

CAF Signalling, filial del grupo guipuzcoano con marcado perfil tecnológico, amplía su estructura con nuevas oficinas en Bizkaia

31 octubre, 2022 05:00

La empresa de ferrocarriles CAF acaba de aterrizar en Automotive Intellingence Center (AIC) de Boroa, en Amorebieta. El ecosistema de investigación vinculado a la automoción impulsado por la Diputación de Bizkaia abre sus puertas al gigante con sede en Beasain y en concreto a su filial de señalización ferroviaria CAF Signalling, que cuenta además con centros en Donostia y Madrid.

La compañía dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas de control y señalización de líneas ferroviarias es una de las filiales de CAF más pegadas al empuje tecnológico y la I+D y tiene por delante un horizonte de claro crecimiento. Surgida en 2010 a partir de la absorción de la actividad ferroviaria de Núcleo, la que era empresa señalizadora del AVE, CAF Signalling es una firma relativamente joven pero con vocación de expansión rápida desde sus inicios. Aquella operación permitió al grupo de Beasain abrir un nuevo frente fundamental para convertirse en un proveedor global en el sector y competir en los grandes concursos.

Esta nueva apertura en el centro de investigación de Amorebieta permite a CAF Signalling ampliar estructura de cara a poder abordar nuevos proyectos. CAF Signalling es proveedor de servicios del metro de Bilbao, donde el año pasado instalaba un nuevo sistema de control y automatización del tráfico CBTC (Communications-Based Train Control), en concreto en la línea 3, (el grupo de Beasain fabrica las unidades del propio metro o del tranvía bilbaíno).

Entre los clientes de la filial figuran también Adif, Renfe o el metro de Madrid. Recientemente se ha adjudicado un proyecto de 23 millones de euros en la línea de Adif Madrid-Alicante. La web corporativa señala además que hay clientes consolidados en Europa, América, África, Oriente Medio y Asia. El año pasado Competencia multaba a ocho compañías dedicadas a la seguridad y señalización del tráfico ferroviario por repartirse licitaciones de Fomento y Adif entre las que estaba esta filial de CAF.

72dde05b61ee2db2607df916633bd505

72dde05b61ee2db2607df916633bd505

CAF Signalling abre nuevas oficinas en el AIC Boroa / AIC Boroa

Nuevos tramos

Más allá de la transformación tecnológica y la automatización que demandan muchas líneas ferroviarias, el negocio de señalización cuenta con un nuevo nicho en Euskadi de la mano de la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV). La compañía que preside Andrés Arizkorreta enmarca en todo caso la apertura en el AIC de Boroa en su estrategia de expansión pero no quiere vincular la llegada a Bizkaia con la apuesta por ningún proyecto en concreto. Sí se remarca que su presencia en el AIC nada tiene que ver con el funcionamiento y la estructura del centro de investigación, que simplemente presta sus instalaciones.

A nivel tecnológico CAF Signalling cuenta con el sistema Auriga para la de gestión de tráfico ferroviario, enclavamientos electrónicos Quasar S4e o la plataforma de puestos de mando Naos para tren, tranvía o metro. La compañía destaca "el importante esfuerzo en I+D" para desarrollar tecnología propia, en especial en el ámbito de los servicios de seguridad críticos.

El grupo CAF es uno de los motores de la economía guipuzcoana, con una participación del Gobierno vasco en el capital que ha subido este pasado mes de septiembre al 3% (la mayoría de las acciones las tienen los trabajadores). Obtuvo un beneficio hasta junio de 31 millones de euros, un 25% menos que en 2021, si bien la salud de la cartera de pedidos es buena con un crecimiento del 12% hasta más de 10.700 millones de euros.